Esta es la alerta que han recibido los ciudadanos en la Comunidad de Madrid en sus móviles
Se ha enviado un mensaje alertando de la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM)
Alerta ciudadana: Almeida pide a los madrileños que se queden en casa por el temporal y "la situación excepcional"
La DANA, última hora en directo | Alcanar, en Tarragona, pide a los vecinos que se confinen
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid, por primera vez, han recibido en sus móviles un sonoro mensaje de alerta después de que se haya activado la situación 1 del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (INUNCAM) ante la previsión de tormentas y fuertes lluvias que se darán en las próximas horas como consecuencia de la DANA, que ha afectado a la Península. Desde la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha recomendado a los conductores que tengan previsto regresar este domingo a la capital de España que adelanten su viaje.
Por este motivo, los ciudadanos de la región han recibido un mensaje en sus teléfonos móviles con un intenso pitido e indicaciones, según ha indicado el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112(ASEM112), Pedro Ruiz, a través de redes sociales. Entre ellas, ha señalado la importancia de permanecer en casa, evitando coger sus vehículos particulares, así como estar atentos a las actualizaciones informativas. Asimismo, ha recordado el uso de llamadas al teléfono 112 "en caso de emergencia únicamente".
MÁS
La Comunidad de Madrid y Toledo, en aviso rojo
La Agencia Estatal de Meteorologia (AEMET) ha puesto en aviso rojo (peligro extremo) por la DANA, que ha afectado a la Península, a la zona sur de la región de Madrid, la comarca de Las Vegas y el oeste de la Comunidad de Madrid, además de la provincia de Toledo, donde se pueden acumular más de 120 litros por metro cuadrado en doce horas este domingo.
El aviso rojo comienza a las 12 del mediodía y se extiende hasta la medianoche del domingo al lunes, mientras que la zona de la Sierra, el área metropolitana y el Henares están en aviso naranja durante ese mismo periodo de tiempo ya que las precipitaciones podrían alcanzar los 80 litros por metros cuadrado en doce horas.
Piden precaución a los ciudadanos
La AEMET avisa de que esas precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas son cantidades extraordinarias que pueden generar gran impacto, por lo que pide precaución a los ciudadanos.
La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha recomendado a los ciudadanos que extremen la precaución tras la confirmación del nivel rojo en la Comunidad de Madrid, y que, ante cualquier emergencia, llamen al 112.
Ya en la tarde del sábado, 112 Madrid recomendaba a los conductores que tengan previsto regresar este domingo a Madrid que adelanten su viaje para evitar circular por las carreteras durante la tarde, cuando se esperan las tormentas más virulentas.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martínez, a través de un mensaje en su cuenta personal de X (antes Twitter) también ha pedido que se extremen las precauciones durante el domingo y se minimicen desplazamientos.
El Ayuntamiento de Madrid activó el viernes el Plan de Actuación de Inundaciones (PAINUNAM), en la fase de alerta y seguimiento y durante todo el sábado ha estado analizando la situación y de las actualizaciones por parte de la AEMET.
No obstante, ante el empeoramiento de las previsiones en estas últimas horas, en la mañana del domingo está convocada una reunión de coordinación en el Centro Integrado de Seguridad y Emergencias de Madrid (CISEM) con los responsables de todos los servicios municipales implicados.
Además, el Ayuntamiento de la capital recuerda que ante tormentas en la ciudad las personas que estén en la calle deben ponerse al abrigo de los edificios para protegerse de los rayos y si se va en coche, en caso de encontrarse con trombas de agua, no se deben cruzas tramos inundados.
En la misma línea, el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha pedido a los ciudadanos que no salgan de casa ante una situación que es "excepcional".