Los streamers tendrán que aprender catalán para continuar viviendo en Andorra
Los streamers tendrán que aprender catalán para seguir residiendo en Andorra, según una nueva ley
Todos aquellos que residan en Andorra tendrán que demostrar un nivel básico de catalán
Premios ESLAND 2023: Ibai Llanos, streamer del año
La táctica de los streamers basada en vivir en Andorra puede que esté en peligro. Según el Gobierno andorrano, a partir de 2024 se implantará una nueva ley que obligará a los nuevos residentes a acreditar un nivel mínimo de catalán para vivir en el país. Se espera que esta norma afecte a 3.000 personas que necesitarán renovar sus permisos el año que viene.
Aquellos que no consigan demostrar un nivel básico, tendrán que hacer un curso de 30 horas en los centros de catalán de Andorra. Se trata de una medida que afectará a varios streamers que residen en la zona como TheGrefg- quien anunció su reto físico-, El Rubius o Willyrex, entre otros. La noticia se ha hecho viral en las redes sociales y no han tardado en aparecer las burlas y los memes de diferentes usuarios.
MÁS
Los streamers se mudan a Andorra por los beneficios fiscales
Esta nueva medida, que quiere implantar el Gobierno andorrano, supone un gran cambio en la dinámica del país con los youtubers, tiktokers y deportistas que deciden residir allí por sus beneficios fiscales. En esta zona, tan solo tienen que pagar un 5 o 10% de IRPF sobre el sueldo. En cambio, En España, es un 47% para aquellos que ganen más de 300.000 euros al año.
Muy pocos pertenecen a Cataluña
Pero, más allá de las ventajas, ahora se encuentran con una pequeña dificultad, ya que muy pocos streamers proceden de Cataluña. The Grefg es de Murcia, El Rubius de Málaga y Willyrex de Madrid, entre muchos otros que residen en Andorra. A excepción de AuronPlay, que todavía se desconoce dónde está su residencia de manera oficial.
Pero sí existen tiktokers como Andrea Mengual o Àngela Mármol que no tendrán problemas para residir allí. Las dos influencers se mudaron hace poco y nacieron en Cataluña. Por lo tanto, tienen el conocimiento básico de catalán que les exigirá la ley en 2024.