La repercusión internacional del caso Luis Rubiales y su beso a Jenni Hermoso: el 'kissgate' llega hasta la ONU

El comportamiento de Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, suspendido temporalmente por la FIFA tras su beso en la boca a la futbolista Jennifer Hermoso y sus gestos en el palco en la final del Mundial de fútbol femenino, han trascendido las fronteras y la repercusión del caso es ya internacional, con múltiples figuras del deporte trasladando su apoyo a la campeona del mundo, –y entre ellos el de las subcampeonas de Inglaterra–, así como han hecho muchas instituciones. La última en sumarse ha sido nada más y nada menos que la ONU.

"Las mujeres en el deporte siguen haciendo frente a acoso y abuso sexual. Todos tenemos la responsabilidad de denunciar y hacer frente a estos abusos. Nos unimos a Jenni Hermoso y a todos los que trabajan para poner fin al abuso y el sexismo en el deporte", ha dicho el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turkjunto, a través de 'X', donde ha acompañado su publicación del 'hashtag' #SeAcabó, esperando que lo sucedido sea "un punto de inflexión" en el mundo del deporte.

También el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric, ha indicado en rueda de prensa que "hay un problema crítico de sexismo que sigue existiendo en el deporte" y ha mostrado el deseo del organismo de que "las autoridades y el gobierno españoles lo aborden de una manera que respete los derechos de todas las mujeres deportistas".

"¿Cómo de difícil es no besar a alguien en los labios?", se ha preguntado Dujarric, quien ha declinado pronunciarse sobre si las acciones de Rubiales suponen una agresión sexual. "Eso es un término penal. Por lo que vemos, no hay indicaciones de que nada de eso fuera consentido", ha zanjado.

La prensa internacional sigue al minuto el caso Rubiales, bautizado como 'kissgate'

Las palabras de Turk y Dujarric han llegado apenas unos días después de que ONU Mujeres reprochara los "comentarios y comportamientos ofensivos, totalmente inaceptables" de Rubiales, al tiempo en que las críticas se siguen sucediendo. El caso no deja de generar expectación mediática, y también a nivel internacional. En Reino Unido la noticia está en todos los medios de comunicación y ya se refieren a ello como el 'kissgate'.

Ante lo sucedido, las jugadoras de Inglaterra, subcampeonas del mundo tras perder la final frente a España por 1-0 con gol de Olga Carmona, tampoco han dudado en manifestarse para cerrar filas en torno a Jennifer Hermoso y apoyarla.

La prensa, mientras tanto, lleva una semana siguiendo al minuto el caso, mientras se aguarda a la decisión del TAD sobre las denuncias elevadas por el Consejo Superior de Deportes, que espera inhabilitar al de Motril. De hecho, hoy mismo Miquel Iceta, reivindicando la "diligencia" del Gobierno, ha subrayado que tan pronto como el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) tramite la denuncia que han efectuado propondrán la suspensión de Rubiales, cuya madre continúa en huelga de hambre, encerrada en una iglesia motrileña, en Granada.