La Guardia Civil advierte sobre los prefijos a los que nunca debes devolver las llamadas perdidas
La Guardia Civil alerta sobre no devolver las llamadas perdidas a números con prefijos 355, 225, 233 y 234
Se trata de una estafa con la que los ciberdelincuentes consiguen importantes cantidades de dinero
Llamadas fantasma: ¿por qué me llaman y no contesta nadie?
Casi todas las personas nos encontramos habitualmente llamadas perdidas de números de teléfono que desconocemos, también en WhatsApp, y cuyo prefijo nos suena un tanto extraño. Es habitual que sintamos la tentación de devolver la llamada para saber de quién se trata o qué es lo que desea quien nos pretende contactar.
Sin embargo, la Guardia Civil ha advertido sobre determinados prefijos cuyos números de teléfono tienen el objetivo de estafar. Es lo que se conoce como 'wangiri', el timo de la llamada perdida desde el extranjero. Por otra parte, hace unos meses alertaron sobre una campaña de 'phising' en la que suplantaban al WiZink Bank.
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Los prefijos a los que no hay que devolver llamadas
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han explicado que se trata de una práctica más habitual de lo que podemos imaginar y que los ciberdelincuentes, especialistas en perpetrar este tipo de delitos, llegan a conseguir importantes cantidades de dinero.
Según detallan, los estafadores cuelgan después de escuchar los primeros tonos del teléfono. Y la persona que devuelve la llamada desconoce que lo está haciendo a un número de tarificación especial, con el que el delincuente se lleva de beneficio una buena suma económica.
Tal y como avisa la Benemérita a través de las redes sociales, no se deben devolver llamadas perdidas de números desconocidos y mucho menos si vienen encabezados por los siguientes prefijos: 355 (Albania), 225 (Costa de Marfil), 233 (Ghana) y 234 (Nigeria).
Más allá de tener en cuenta estos prefijos, destaca Infobae, los agentes también recomiendan buscar en Internet el número que nos ha dejado una llamada perdida en nuestro teléfono. Una búsqueda que nos podría aportar más datos del titular de ese número y, a la vez, ahorrarnos un dinero.