La DGT advierte de la "preocupante" cifra de motoristas muertos este verano en las carreteras
Un total de 60 motoristas han fallecido en las carreteras este verano, en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 23 de agosto, tres más que en 2022
Tres de cada 10 fallecidos en las carreteras españolas en lo que va de verano son motoristas, un dato que la DGT califica de "preocupante"
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Las muertes de motoristas en las carreteras españolas este verano son "preocupantes". En total han fallecido 60 motoristas en el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 23 de agosto, tres más en comparación con el mismo periodo de 2022, según ha alertado a los medios el director del Observatorio Nacional de la Seguridad Vial, Álvaro Gómez, en declaraciones este jueves.
El número de motoristas fallecidos es un dato "preocupante", porque de las 205 muertes en carreteras en este verano, 60 de ellos sean motoristas, lo que supone tres de cada diez fallecidos. Además, desde el inicio de 2023, han fallecido 190 motoristas, lo que representa un 27% del total de los siniestros viales.
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Gómez también ha hecho alusión a los datos del último fin de semana, que dejó 13 fallecidos en las carreteras, de los que seis de ellos eran motoristas. "La DGT está preocupada por la siniestralidad de los motoristas. La moto siempre es el reto más grande en términos de seguridad vial. Es un medio de desplazamiento muy vulnerable. En caso de accidente, lo más probable es morir o estar herido muy grave", ha alertado.
El 97% de los motoristas fallecidos son hombres de entre 35 y 64 años
Sobre el perfil de los fallecidos, Gómez ha explicado que corresponde en un 97% a hombres de mediana edad, en concreto, de 35 a 64 años en el 64% de los casos. Además, ha especificado que la mayoría tiene experiencia en la carretera de más de diez años y que manejan motos grandes de más de 500 centímetros cúbicos en un 64% (lo que supone tres de cada cuatro siniestros viales).
Asimismo, ha indicado que ocho de cada diez siniestros con fallecidos ha ocurrido en carretera convencional por salida de la vía (uno de cada dos), durante el fin de semana en el 50% de los casos. En este sentido, ha afirmado que el motorista "se sale solo" y que la salida de la vía está ligada a una alta velocidad, a una distracción o a no responder a tiempo al trazado de la carretera.
Por todo ello, ha aseverado que en España "hay un desafío", ya que la red convencional es "enorme". "España tiene un nivel de seguridad muy bueno, pero los accidentes cada vez son más diversos, ocurren en todas partes. Por eso, tienes que estar atento en toda la red de carreteras", ha aconsejado.
La DGT advierte de la vulnerabilidad de viajar en moto
Respecto a la seguridad de los motoristas, ha recordado la importancia del equipamiento de protección (como el casco o la vestimenta), incluso del adicional como el 'airbag'. "Está demostrado que reduce las lesiones", ha afirmado.
Por todo ello, ha alertado sobre "la vulnerabilidad de la moto". "La carrocería eres tú. No puedes confiarte de ninguna circunstancia. Además, aunque el desplazamiento sea ligado al ocio en fin de semana o al disfrute de la carretera, no puedes llegar a bajar la guardia", ha concluido.