El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, adscrito al Ministerio de Justicia, ha advertido de un aumento de intentos de suicidio por sustancias tóxicas en 2022, año en el que se registró un incremento del 29 % respecto a 2021, y alerta de que en casi el 20 % de los casos el afectado tenía entre 11 y 15 años.
El Servicio de Información Toxicológica, perteneciente a este órgano, registra en su memoria anual correspondiente al 2022 un total de 79.450 consultas telefónicas recibidas por intoxicaciones o exposiciones a sustancias tóxicas, de las cuales 6.997 se correspondían a intentos de suicidio.
De esas 79.450 consultas, 62.651 fueron consecuencia de intoxicaciones y exposiciones tóxicas en seres humanos; 1.983 fueron sufridas por animales y las restantes fueron consultas informativas no asociadas a intoxicaciones, según informa el Ministerio de Justicia en un comunicado.
La memoria contempla que la gran mayoría de las intoxicaciones que afectaban a personas -el 83,1%- respondían a causas accidentales, mientras que un 13,4% tenían un carácter voluntario; y señala que, en general, las intoxicaciones afectaron más a las mujeres que a los hombres.
Fueron 8.246 las consultas registradas de intoxicaciones voluntarias y en un 83 % de estos casos (6.997) la causa era el intento de suicidio, según el comunicado, que advierte de que el grupo más afectado dentro de esta categoría fue el de la franja de edad de 11 a 15 años, seguido del de 16 a 19 años.
Por géneros, los intentos de suicidio se produjeron principalmente en mujeres, un 65,9% del total.
También en su memoria anual relativa al 2021, Toxicología alertaba de un aumento de consultas telefónicas sobre intoxicaciones voluntarias e intentos de suicidio, con mayor afectación en edades tempranas.
Según datos de Toxicología, en el 86,4% de las intoxicaciones voluntarias, el tóxico predominante fueron los medicamentos, sobre todo los que afectan al sistema nervioso central. Los más consumidos fueron los ansiolíticos, los antidepresivos y los antiepilépticos.
Toxicología ha percibido una mayor incidencia del conjunto de intoxicaciones por medicamentos entre adultos (un 52,8%), si bien en el caso de las intoxicaciones que afectan al sistema respiratorio, la mayor incidencia se registra en lactantes (19,8%) y niños (40,5%).
Del total de consultas sobre intoxicaciones en seres humanos, tanto accidentales como voluntarias, se ha registrado un predominio de las provocadas por medicamentos (54,3%), seguido por productos de limpieza (el 20,6%), productos del hogar (6,8%), cosméticos (6,2%), productos industriales (3,6%) y biocidas (el 3,2%). La vía de entrada predominante fue oral (80,7%), seguida de la inhalatoria (7%).
En el caso de intoxicaciones por productos de limpieza, la mayor incidencia correspondió a las lejías y liberadores de cloro, aunque se ha registrado un descenso respecto al año anterior.
Respecto a los productos cosméticos, se registraron un total de 3.875 consultas (6,2%), afectando especialmente a los lactantes (40,5%) y niños (23,8%), y fueron los empleados en el cuidado de la piel los que registraron mayor incidiencia, sobre todo en bebés.