El futuro de Rubiales se complica cada vez más y el dirigente está más solo que nunca. Si ya lo tenía complicado, durante las últimas horas su panorama se ha nublado todavía más. Jenni Hermoso hablaba por primera vez y pedía a través de su sindicato "medidas ejemplares" contra Rubiales. Además, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha lanzado un ultimátum: "Si no actúa la Federación, lo hará el Consejo Superior de Deportes".
Una advertencia que desvela la estrategia que el Gobierno va a seguir en el 'caso Rubiales'. Lo que pretende el Ejecutivo es presionar lo más posible para que sea el propio presidente de la RFEF el que dimita. Pero, ¿qué pasa si no lo hace? Pues que el Gobierno podrá en marcha un mecanismo que podría acabar con la inhabilitación de Rubiales. Y el organismo que tendría en su mano la decisión final es el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Pero, ¿qué es exactamente esto órgano, de quién depende y quién lo compone?
El TAD está formado por siete miembros licenciados en Derecho. Son ellos los que decidirán el futuro de Rubiales, una vez que Iceta ya ha confirmado que si la Federación no actúa, lo hará el Consejo Superior de Deportes.
Hay un Presidente, un Secretario y cinco vocales. Según los estatutos de este organismo, se designan cuatro de esos miembros a propuesta del Presidente del Consejo Superior de Deportes y tres de entre los propuestos por las federaciones deportivas españolas. Son estos:
Sobre estos hombres y mujeres están puestas todas las miradas. Pero antes de que les lleguen a ellos las denuncias contra Rubiales, tienen que darse los siguientes pasos.
El Consejo Superior de Deportes ya ha recibido, al menos, tres denuncias contra Rubiales. La primera, la de Miguel Ángel Galán, director del Centro de Formación para Entrenadores (CENAFE). La segunda, la del exárbitro Xavier Estrada Fernández. Y la tercera, la del partido político Sumar.
El siguiente paso debe tomarlo el presidente del CSD, Víctor Francos, que fue nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta de Miquel Iceta. Él debe decidir si traslada o no esa denuncia al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Tras las palabras del ministro de Cultura y Deporte ya no hay ninguna duda. Trasladarán al TAD las denuncias.
Seguidamente este organismo abrirá expediente sancionador y dará un plazo de alegaciones a los denunciantes y al denunciado. Después, tomaría la decisión final, que puede ser la inhabilitación del presidente de la RFEF hasta por 15 años si considera que el beso sin consentimiento a Jenni Hermoso es una falta grave.
Víctor Francos ha explicado este miércoles que esperará a estudiar las denuncias hasta el viernes, cuando se conozca el resultado de la Asamblea General de la RFEF que se ha convocado de forma extraordinaria. Todo hace indicar que en esa asamblea, controlada por Rubiales, cerrarán filas en torno al presidente.
"Tengo tres denuncias para elevar al TAD, las tengo que analizar independientemente de lo que diga la Asamblea. Por lo tanto, a mí lo de la Asamblea me interesa muchísimo. Vamos a ver qué pasa, porque evidentemente estamos en un tema en el que yo creo que es tan político, que es muy bueno tener todas las visiones posibles.
Lo que sí está claro es que la elevación de las denuncias será rápida. "El lunes iniciaríamos el procedimiento de análisis de las denuncias para su eventual o no elevación al TAD. A más tardar, el lunes, depende de cuando recibamos el expediente". ha dicho Francos.
Si el TAD decide abrir expediente sancionador a Rubiales, el CSD tiene dos opciones.