El incendio de Tenerife podría darse por estabilizado a lo largo de la mañana del jueves

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha hecho una última valoración de la jornada y ha trasladado a la ciudadanía que espera dar por estabilizado el incendio a lo largo de mañana jueves.

Dávila ha hecho este anuncio acompañada de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, en su visita de este miércoles al puesto de mando avanzado en Arafo.

La presidenta del Cabildo ha valorado la labor de los servicios de extinción de las dos últimas jornadas en la zona de Güímar, cuyos trabajos han ido encaminados a afianzar y estabilizar el foco activo.

También ha llamado a la prudencia tras "ocho días intensos con trabajos muy difíciles".

Dávila ha agradecido a la ministra los medios que el Gobierno de España ha puesto a disposición de la isla, para conseguir "ver la luz al final del túnel".

Sobre el desabastecimiento de agua en la prisión de Tenerife II, Dávila ha dicho que se ha informado sobre el plan de emergencia ejecutado por el alcalde de El Rosario, Escolástico Gil, y ha asegurado que valorará el problema "de inmediato" y se lo comunicará cuanto antes a la ministra. 

Realojo parcial de evacuados en Tacoronte, El Sauzal y Santa Úrsula

El Gobierno de Canarias ha ordenado este miércoles el realojo parcial de vecinos que se encontraban evacuados en los municipios de Tacoronte, El Sauzal y Santa Úrsula debido a la buena evolución del incendio foresta que desde hace más de ocho días ha quemado más de 14.700 hectáreas con un perímetro de noventa kilómetros.

La medida del Ejecutivo afecta, en el caso de Tacoronte, a personas residentes en el barrio de Agua García, concretamente en las calles Las Mesetas --hasta el portal 52--, Hoya de Lirios, Camino Real, la carretera de La Esperanza --hasta los portales 10 y 27--, Candelaria Monte --hasta los portales 29 y 44-- y Carril de Billete.

En El Sauzal, podrán ver a sus viviendas las personas residentes en las calles Vereda Romero, Monasterio --hasta los portales 51 y 52--,El Pozo --hasta portal 28A--, Romero --hasta los portales 56 y 45-- y Camino El Monte hasta el portal 35.

En el caso de Santa Úrsula, el realojo afecta a las calles Cuesta Perera hasta límite con Lomo Hilo, Los Lances, Las Tosqueras hasta el portal 159, Barranquillo, Camino El Monte, Fuente Gonzalo y Lomo la Mina.

Desde el Gobierno canario se ruega que el acceso a las zonas realojadas se realice únicamente por parte de los vecinos de esas zonas, así como de los trabajadores y medios de extinción, para evitar aglomeraciones que pudieran entorpecer las labores de los equipos de extinción y emergencias.

Además se limita la movilidad de vehículos a lo estrictamente necesario, con el objeto de no entorpecer el dispositivo de lucha contra el incendio y se deja abierta la posibilidad que se establezcan alteraciones en el tráfico y, en concreto, en los sentidos de circulación de algunas vías, para facilitar los movimientos de los servicios de extinción y emergencias.

Por ello desde el Ejecutivo se ruega circular con precaución y sólo cuando sea estrictamente necesario y atendiendo a las indicaciones que pudieran darse.

La calidad del aire sigue siendo muy desfavorable, especialmente en los municipios de La Orotava y Los Realejos y la zona alta de Candelaria por concentración de partículas finas y acumulación de humo por las noche, de tal manera que se recomienda el uso de mascarilla FPP2 en caso de salir al exterior.