Se vuelve a despertar la devoción de los almonteños: ¿Qué se celebra en el Rocío Chico?
Almonte renueva este sábado el voto de acción de gracias con su patrona en el Rocío Chico
Se trata del Voto de Acción de Gracias a la Virgen que realizó la localidad onubense en 1813 por salvar al pueblo de la invasión francesa
Los que hicieron frente a estas amenazas, que nunca se cumplieron, "con la oración a la Virgen", juraron renovar cada agosto su gratitud
La aldea de El Rocío vuelve a aglomerar peregrinos, arte y sobre todo mucha devoción. Almonte celebra el Rocío Chico que cumple ya 210 años. Unos de los cultos más importantes en honor a la Virgen de El Rocío. Una cita más íntima que la romería de Pentecostés, que para algunos es una costumbre de toda la vida y para otros, su primera vez.
Una cita en la que el calor no es ningún impedimento y donde no falta el baile, el cante, ni los brindis. Cinco días de muchas emociones. Y un año más en el que la aldea demuestra la inmensa fe por su patrona.
MÁS
La historia del Rocío Chico
En 1813, el pueblo de Almonte, representado por su Parroquia, Hermandad Matriz y Ayuntamiento, prometió realizar un voto de acción de gracias a su Patrona por su mediación ante la orden del ejército francés de Napoleón de incendiar la población en 1810; tras un altercado provocado por la resistencia patriótica que desembocó en la muerte del capitán Pierre Douseau. Los almonteños que hicieron frente a estas amenazas, que nunca se cumplieron, "con la oración a la Virgen", juraron renovar cada agosto su gratitud.
Dispositivo de seguridad
Asimismo, el Ayuntamiento de Almonte (Huelva) ha emitido un Bando Municipal con motivo de la celebración del Rocío Chico 2022. Así, el Dispositivo de Seguridad está operativo desde el pasado martes, a las 17,00 horas, y estará vigente hasta el 20 de agosto a las 22,00 horas con prohibiciones de circulación y estacionamiento en las calles indicadas.
De este modo, no podrá estacionarse en la parte trasera de la calle Bellavista, delantera del Centro de Salud, calles Muñoz y Pavón, Villamanrique, Sacrificio, primer tramo de Sanlúcar, centro de la calle Almonte, Plaza de Doñana, El Real, calle Moguer y Romería. En estas tres últimas también quedará prohibida la circulación.
Por otro lado, durante la celebración de los cultos del Rocío Chico, organizados por la Hermandad Matriz de Almonte, no se permitirá en la aldea los bailes y cantes que no sean los de carácter tradicional. Tampoco el uso de cualquier elemento productor de ruido y/o difusión de voz.
El bando también prohíbe el uso de équidos y vehículos de tracción animal por las zonas próximas a los actos solemnes (santo rosario y procesión eucarística). Cuestión anexa y que, además, afecta al medio ambiente, es el vertido de estiércol en los callejones, que no debe mezclarse con otro tipo de residuos y debe depositarse en las sacas facilitadas al efecto por la Concejalía de El Rocío -- en la calle Muñoz y Pavón, 44-- o en cualquier otro lugar que dispongan de las mismas. La recogida de las sacas se realiza los lunes y viernes por la mañana, por lo que se deberán depositar las mismas en los callejones de servicio el domingo o jueves por la tarde-noche.