Seguro que algún día, después de salir de fiesta o de ir a tomar algo con los amigos, has sentido cansancio o has tenido sed, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas e incluso molestias o ardor de estómago. De ser así, no te preocupes, no es nada grave, son los síntomas principales de la resaca, los cuales suelen aparecer después de haber bebido demasiado alcohol y suelen alcanzar su punto álgido cuando los niveles de alcohol en sangre vuelven a cero.
Como regla general, cuanto más alcohol se ingiere, más probabilidades hay de sufrir resaca el día siguiente. Sin embargo, “no hay una fórmula mágica que indique cuánto alcohol se puede tomar de manera segura y, aun así, evitar la resaca”, explican desde Mayo Clinic.
Aunque si bien es cierto que hay remedios caseros para hacerla más llevadera, los hay que tienen la ‘suerte’ de no sufrirla. En NIUS te explicamos por qué hay ciertas personas a las que las copas de más no les afectan tanto y se despiertan como si nada.
Algunos estudios señalan que algunas personas toleran mejor el alcohol por una cuestión genética, aunque también influyen otros aspectos. Eso sí, hay que dejar claro que no tener resaca no hace que los efectos del alcohol sean menos perjudiciales para cerebro o el hígado.
El motivo por el que a algunas personas son menos sensibles a ciertos efectos del alcohol está relacionado con el mecanismo encargado de deshacerse de las toxinas del alcohol.
“Cuando tomas alcohol, tu cuerpo busca eliminarlo. Para eso tienes una enzima en tu hígado que se llama alcohol deshidrogenasa”, explicó a la BBC Andrea Sella, de la Universidad College de Londres, quien apunta que, por tanto, el motivo tiene que ver con la cantidad de enzimas alcohol deshidrogenasa que tenemos. “La velocidad con la que el alcohol será procesado dependerá de la cantidad de alcohol deshidrogenasa que tengas en tu sistema”, puntualiza.
Por otro lado, Richard Stephens, investigador de la Universidad de Keele, también en Inglaterra, realizó un estudio en el que los resultados obtenidos indicaron que otro de los posibles motivos por los que hay gente que no tiene resaca es porque beben de forma más lenta. Asimismo, también se pudo comprobar que beber agua mientras se bebe alcohol, así como también al día siguiente ayuda a eliminar los efectos secundarios.