Una médica embarazada ha sido agredida en el Hospital Clínico de Málaga por el familiar de un paciente, que, al parecer, tiró al suelo a la facultativa. Así lo han señalado desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM) en un comunicado, en el que han criticado que las agresiones "continúan siendo una constante y una cruda realidad en los centros de salud y hospitales de la provincia, sobre todo en este verano". Por otra parte, a finales del año pasado, una doctora sufrió una brutal agresión en un centro de salud de Paterna.
Los hechos ocurrieron este pasado lunes en el área del servicio de Urgencias. Uno de los tres familiares que acompañaban a un paciente pendiente de su evolución, "cuando solo tenía que haber un familiar al estar así estipulado y, por tanto, falló el sistema de control de entrada", al considerar no estar de acuerdo con la valoración y las decisiones de la médica que les había atendido, la empujó y la tiró al suelo, pese a ser patente que la facultativa se encuentra embarazada.
El marido de la agredida, también médico, intentó calmar la situación y evitó un puñetazo a su esposa agarrando al agresor "junto a los dos únicos vigilantes de seguridad de los que dispone el centro hospitalario".
Otros diez acompañantes del usuario que se encontraban fuera del recinto "entraron para comenzar una pelea" provocando así "todo un desmadre en el control de acceso al hospital y generando un momento despreciable e impropio de un espacio como este, que culminó con la fuga de los cobardes agresores", expresa el sindicato.
Según el comunicado del sindicato, la facultativa, que se encuentra bien, dentro de la gravedad de la agresión, ha denunciado los hechos a la Policía.
El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha hecho pública también su "enérgica condena" a esta agresión y a la vez ha dado a conocer que esta misma médica habría sufrido una amenaza verbal por parte de otro paciente un día antes.
"Está siendo un verano difícil y se debe reforzar la seguridad en los centros sanitarios. En esta ocasión se ha detectado una brecha en el control de acceso al hospital. Es algo que no puede suceder. Los médicos debemos acudir tranquilos y seguros a nuestro lugar de trabajo", ha manifestado el presidente del Colegio, Pedro J. Navarro.
Commálaga señala igualmente que los médicos han presentado ya una denuncia por estos hechos y que están siendo asistidos por la letrada del Colegio de Médicos, Cristina Sarmiento. La institución explica que en los últimos días han tenido constancia de otras tres agresiones.
Con estos, ya son 22 los ataques a médicos en la región en lo que va de año, los mismos que se produjeron en todo 2022, según denuncia el organismo. Navarro ha llamado a los facultativos agredidos para manifestarles todo el apoyo, solidaridad y ánimo por parte del Colegio.
Desde la dirección del Hospital Clínico han expresado una vez más "el más absoluto rechazo por este tipo de comportamientos totalmente injustificados y que afecta a nuestros profesionales, así como al resto de usuarios que acuden a ser atendidos con una actitud cívica y respetuosa".
El consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha trasladado el apoyo de la Junta a los profesionales sanitarios agredidos, a la vez que ha destacado las medidas para fortalecer la seguridad en este ámbito y para intentar evitar estas agresiones.