Tres muertos en las últimas horas por caídas desde gran altura en Burgos y los Pirineos

Un varón de 48 ha fallecido esta mañana tras caer desde una altura de veinte metros al río Barbadillo en la localidad burgalesa de Herreros, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.

El suceso se ha producido poco antes de las 10.46 horas, que es cuando el 112 ha recibido una llamada que advertía de que un varón adulto que se había caído al río desde una altura aproximada de veinte metros, en un paraje conocido como Fuente El Túnel.

Los fallecimientos han ocurrido en Burgos, Benasque y Val d'Aran

Las mismas fuentes apuntaban que la víctima se encontraba en el agua y que se trataba de un lugar de acceso complicado debido a la vegetación.

La sala de operaciones del 112 ha comunicado el incidente al Centro Coordinador de Emergencias, que se ha encargado de gestionar el rescate y ha activado al Grupo de Rescate y Salvamento de la Junta de Castilla y León.

Asimismo, se ha informado a la Guardia Civil de Burgos y a los Bomberos de Burgos, que han enviado recursos al sitio, y a Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde donde se ha movilizado un helicóptero medicalizado.

El helicóptero de rescate ha accedido en estacionario y ha dejado a los rescatadores al lado del puente, donde han localizado a la víctima. Los rescatadores, junto con los Bomberos de Burgos, han extraído al precipitado del agua y lo han sacado a un lugar accesible, ascendiendo por la ladera con cuerdas.

Una vez en tierra firme, el personal sanitario ha confirmado el fallecimiento del accidentado, un varón de 48 años, que ha quedado a disposición de la Guardia Civil para realizar las diligencias correspondiente.

Dos accidentes mortales en los Pirineos

Horas antes, un montañero navarro de 52 años ha fallecido, tras haberse precipitado unos cien metros en la Cresta de Llosas, situada en el Parque Nacional Posets Maladeta, en el Pirineo de Huesca, en el término municipal de Benasque.

La Guardia Civil ha informado de que sobre las 00.05 de este martes, 15 de agosto, ha recibido una llamada de un particular, en la que se informaba de que no tenía noticias de un familiar que había iniciado, en solitario, este lunes, la ruta hacia la Cresta de Llosas.

En ese momento, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Benasque ha iniciado las gestiones para la localización de esta persona, un montañero experto, si bien han resultado fallidas, han indicado desde la Benemérita.

A primera hora de la mañana, se ha activado el helicóptero con base en Benasque para continuar con la búsqueda. Tras sobrevolar la zona y realizar varias pasadas por el contorno de la cresta, alrededor de las 10.30 horas se ha localizado el cuerpo del montañero, el cual presenta lesiones incompatibles con vida, tras haberse precipitado unos cien metros.

Una vez se ha obtenido la autorización judicial, se ha procedido al levantamiento del cadáver, que ha sido evacuado a la helisuperficie de Benasque, desde donde los servicios funerarios lo han trasladado al Hospital Provincial de Huesca.

El tercer fallecido es un varón de 39 años de Altafulla, en Tarragona, que ha perdido la vida al precipitarse en el pico Molières en la vertiente de la Val d'Aran.

Temas