La difícil convivencia entre los bañistas y las embarcaciones de recreo en calas de Baleares

  • La convivencia entre los bañistas y las decenas de embarcaciones de recreo fondeadas frente a calas y playas de Baleares a veces es difícil

  • Quienes vigilan las aguas de Baleares encuentran a veces situaciones de peligro: en los últimos años se han dado accidentes

  • Activistas lanzan pintura contra un megayate en Ibiza

Si está disfrutando este verano de algunas playas de Baleares, seguro que se ha encontrado con decenas de embarcaciones de recreo fondeadas frente a calas y otros puntos. Cada vez son más los barcos que navegan entre las islas en época estival y la masificación crea algunos problemas, porque no siempre es fácil la convivencia entre embarcaciones y bañistas.

Quienes vigilan las aguas de Baleares encuentran a veces situaciones de peligro. "Es uno de los lugares de navegación más transitados del mundo", explica Francisco Córdoba, capitán jefe del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el archipiélago. "Se juntan bañistas con embarcaciones y eso puede provocar heridos, como hemos tenido en los últimos años…", agrega.

Para evitarlo, en las zonas más concurridas las balizas separan la zona de baño del área de fondeo, pero con tanto barco, el paisaje desde la arena, puede resultar poco natural -"pierde un poco encanto la cala", "un poco más alejado no estaría mal"-.

A algunos les parece bien -"a mí no me molesta"-, pero hay quien se queja de lo que llega de algunas embarcaciones -"ensuciar, ensucia", "la cubierta la lavan, la limpian y el jabón y todo eso viene para acá con el mar"-.

Pueden ser los menos, pero al aumentar el número de barcos, en ocasiones, en manos inexpertas -"tienen la tiulación, pero sin experiencia"- aumenta también la posibilidad de problemas derivados del gran número de embarcaciones que buscan en verano un paraíso mediterráneo.