Los plaguicidas del campo y su contaminación en los embalses de Zamora: ¿Pueden beber agua sus vecinos?
Los vecinos de 160 pueblos de Salamanca y Zamora llevan casi un mes sin poder consumir agua del grifo, ni para beber ni para cocinar
El agua de Sayago, en Zamora, resulta apta para el consumo en el primer análisis tras su prohibición
La sequía empeora en España una semana más: ¿Cuándo volverá la necesaria lluvia?
En pleno mes de agosto y con calor extremo, más de un centenar de pueblos de Salamanca y Zamora no pueden beber agua del grifo para calmar su sed. Está contaminada por el uso de plaguicidas en el campo. Una situación complicada para vecinos y hosteleros ahora que se multiplica la población de muchos de nuestros pueblos.
Los vecinos de la zona llevan casi un mes sin poder consumir agua del grifo, ni para beber ni para cocinar. Los hosteleros también han tenido que adaptarse en su mejor época, con los pueblos llenos. Para el día a día los vecinos tienen que llenar garrafas en estos aljibes y potabilizadoras de la Diputación o comprar agua embotellada.
MÁS
160 municipios beben de este agua
El origen está en los plaguicidas detectados en este agua de este embalse de la Almendra, del que beben 160 municipios de Salamanca y Zamora.
El último análisis ya no detecta contaminación para esta zona de Sayago. Sin embargo, hasta que no haya otro negativo, las botellas de agua seguirán colgando de su rutina.
El agua de Sayago resulta apta para el consumo en el primer análisis tras su prohibición
El agua de la comarca de Sayago es ahora mismo apta para el consumo después de los primeros análisis realizados a instancia de la Diputación Provincial de Zamora. La empresa Aquona ha sido la encargada de realizar este examen, cuya principal conclusión es que el agua no presenta índices de contaminación por metolacloro. No obstante, la prohibición de consumo humano se mantendrá vigente hasta contar con más analíticas en la mano que aseguren que no existe peligro alguno.
El análisis realizado por Aquona se corresponde con una serie de tomas recogidas el pasado miércoles día 9 de agosto. En la mañana de este viernes, la empresa ha comunicado a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora y a la Mancomunidad de Sayagua los boletines parciales de estos exámenes, que indican que el agua, a día de hoy, no está contaminada.
Aquona recogerá nuevas muestras el lunes día 14 de agosto y obtendrá los resultados entre el miércoles y el jueves. Si fichas analíticas siguen siendo favorables, se notificará a Sanidad para que pueda declarar el agua apta para el consumo humano, tal y como ha referido la Diputación Provincial de Zamora a través de un comunicado.