La defensa de las libertades es la política que más valoran los españoles, quienes puntúan este aspecto con un 5,22 de media sobre 10. De entre todas las comunidades autónomas, los ciudadanos destacan Madrid como región que más valora y otorga una mayor libertad a sus habitantes.
Así se desprende del estudio realizado por el Instituto IO Investigación. El 30% de los españoles, es decir, casi 1 de cada 3 españoles, destacan a Madrid por encima del resto de regiones, seguida del País Vasco, con un 14%, y Cataluña, con un 12%.
Elegir dónde gastar el dinero, qué estudiar o cómo transportarse son las libertades que más tienen en cuenta los españoles, quienes consideran innegociables las políticas que impulsan la libertad de movimiento, la economía o la sanidad. Así, Madrid es la comunidad que ofrece mayor libertad de elección sanitaria a sus ciudadanos. En concreto, los madrileños, en un 52%, seguido de vascos, con un 49% y andaluces, en un 36%, son los que tienen la mayor percepción de libertad en su comunidad autónoma.