El estrés hídrico pudo ser la causa de que cayera la palmera que acabó con la vida de una joven en Barcelona
El Ayuntamiento de Barcelona apunta a la sequía como la posible causa principal de la caída de una palmera datilera que mató a una joven en barrio del Raval
El Ayuntamiento de Barcelona regará todas las palmeras datileras de la ciudad, unas 2.500, para evitar que se repita el trágico suceso del Raval
La laguna de Santa Olalla, la más grande del Parque de Doñana, se seca del todo por primera vez
La falta de agua por la sequía es la causa más probable de que una palmera datilera se desplomara el pasado jueves en el barrio del Raval de Barcelona, causando la muerte de una joven de 20 años, según el Ayuntamiento de Barcelona.
Así lo ha explicado hoy miércoles el responsable del arbolado en Parques y Jardines del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Guitart, a los medios de comunicación, mientras los técnicos municipales revisaban el estado de otra palmera similar en la plaza Pes de la Palla. Guitart ha afirmado que el estrés hídrico derivado de la falta de agua por la sequía es la hipótesis principal que se baraja para explicar el desprendimiento.
MÁS
Las tres explicaciones tras la caída de la palmera que mató a Shamira y que ya preocupaba a los vecinos del Raval, Barcelona
La laguna de Santa Olalla, la más grande del Parque de Doñana, se seca del todo por primera vez
Cataluña, en emergencia por la brutal sequía: se empiezan a aplicar restricciones en algunos de sus municipios
No se habían detectado anomalías en el árbol en una revisión anterior
La víctima, Shamira, falleció el 3 de agosto por la tarde cuando una palmera se le cayó encima en la calle Joaquim Costa de Barcelona, perteneciente al distrito de Ciutat Vella. El golpe también alcanzó a un camión de limpieza de BCNeta.
La Sindicatura de Greuges de Barcelona abrió una investigación por la caída de la palmera. Recordó que en febrero pasado ya había pedido que se evaluara acortar el plazo de dos años establecido para la inspección de los árboles en la ciudad.
El viernes pasado, tras una reunión urgente, el ayuntamiento aseguró que en marzo se había hecho una revisión visual de la palmera que se desplomó y provocó la trágica muerte. En esa revisión no se habían observado problemas en el árbol que indicaran la necesidad de un examen más profundo. También anunciaron que pedirían un análisis externo.
La prolongada sequía en la región, posible causante del desprendimiento
"Todo apunta a que una de las principales hipótesis del motivo de la fractura es el estrés hídrico que ha sufrido esta palmera", ha detallado Guitart. Ha añadido que una de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento es el riego de todas las palmeras datileras, unas 2.500 en toda la ciudad de Barcelona, con el fin de ayudar a estos árboles a afrontar la sequía.
El ayuntamiento ha encargado un análisis externo y sigue investigando las causas exactas detrás de la caída del árbol. Aunque ya se habían planteado tres hipótesis la semana pasada como posibles causas del suceso -estrés hídrico, estrechamiento del estípite y peso de los nidos de cotorras-, ahora se centra en el estrés hídrico como la razón principal.