Las cámaras han grabado cómo algunos espabilados se saltan las restricciones por la sequía. En Cataluña, entre otras cosas, no se puede regar el césped o lavar los coches. Hay quien lo hace a escondidas, pero a veces, les pillan.
Regar el césped puede costar en Palafrugell hasta 1.500€ de multa, el problema de la sequía es muy grave. Se aprecia una gran diferencia entre quienes se saltan la prohibición y quienes la respetan: jardines secos por falta de agua
La policía por las noches detecta los incumplimientos y hay que sancionar, en el pueblo están divididos entre partidarios y detractores de las restricciones.
Desde el Ayuntamiento están convencidos, nos jugamos todos mucho, por eso hay que penalizar a los derrochadores, es la mejor solución. Buscamos que se conciencien de que la situación es problemática, aseguran desde el consistorio.
Este año en Girona los pantanos se encuentran al 26%, casi 20 puntos menos que el año pasado y por eso en Castelló d’Empuries también multan a quienes llenan piscinas o riegan el césped.
Y en el pueblo de Torrent para controlar el gasto de agua en tiempo real han instalado contadores digitales y detectan a quiénes no cierran el grifo, pero hay quienes hacen caso omiso aun en situaciones tan extremas.