La 85 edición del Descenso Internacional del Sella conquista Arriondas con palas, agua y un cañonazo
Los palistas franceses Quentin Urban y Jeremy Candy han ganado el Descenso Internacional del Sella
La 85 edición del Descenso Internacional del Sella se ha celebrado este sábado
La conocida como 'Fiesta de las Piraguas' está declarada fiesta de interés turístico internacional
Los palistas franceses Quentin Urban y Jeremy Candy se han impuesto este sábado en la 85 edición del Descenso Internacional del Sella. Lo han hecho por segundo año consecutivo y después de protagonizar una importante remontada para terminar imponiéndose en un apretado sprint en la llegada en Ribadesella.
La emocionante carrera por el río Sella
MÁS
Asturias cerrará la carretera a los Lagos de Covadonga para coches y autocaravanas particulares durante el verano
Espectacular robo en el Aeropuerto de Barcelona: sustraen a una familia joyas valoradas en 8,5 millones de euros
Un menor al volante choca y muere una de los amigos que viajaba en el maletero del coche
Ha sido en una carrera emocionante, tras recorrer por el río Sella los veinte kilómetros que separan las localidades de Arriondas y Ribadesella. La edición de este año ha estado además marcada por la falta de agua en el río, algo que ha obligado a los palistas a extremar las precauciones.
La salida se produjo pasadas las 12.00 horas en Arriondas, después de que se entonara el tradicional 'Asturias, patria querida'. Fue en ese momento cuando los voluntarios abrieron los 'cepos' (estructura metálica que atrapa las palas de los deportistas) y pueden correr hacia la embarcación.
Finalmente los franceses revalidaron su victoria. En segunda posición llegaron los húnbaros Boros y Kilozsvari, mientras que terceros entraron Llorens y Plaza. Fue en uno de los finales del Descenso del Sella más espectaculares y con más embarcaciones implicadas.
La 85 edición del Descenso Internacional del Sella
El oriente asturiano ha celebrado este sábado, 5 de agosto, la 85 edición del Descenso Internacional del Sella, el evento lúdico y deportivo más popular en el Principado y que se conoce como 'Fiesta de las Piraguas', declarada fiesta de interés turístico internacional.
El origen del descenso se remonta al año 1929, cuando su fundador, Dionisio de la Huerta, decidió hacer una excursión en piragua por el río Piloña, desde Coya hasta Infiesto, durante sus vacaciones de verano en su casa familiar en Coya. En aquella aventura le acompañaron un grupo de amigos, recorriendo durante más de dos horas el trayecto de cinco kilómetros.
Según explica la organización en su página web, tras esa experiencia, Dionisio trató de convencer a sus amigos para que le acompañaran a descender el Sella desde Arriondas, río abajo. Este primer descenso por el Sella estuvo lleno de paradas para vaciar la piragua del agua y la noche se les echó encima. En Soto de Dueñas, se vieron obligados a dar por finalizado este descenso y dejarlo para otra ocasión. Habían recorrido 14 kilómetros durante siete horas.
No conforme con la experiencia vivida, realizó en el año 1930 el trayecto completo desde Coya hasta Arriondas, y finalmente, en el año 1931, llegó hasta Ribadesella. Fue en el año 1932 cuando quedaron ubicadas definitivamente la salida y meta del descenso en Arriondas y Ribadesella, respectivamente. En ese año, tuvo lugar la primera edición de carácter competitivo, en la que tomaron salida trece palistas provenientes de Oviedo, Gijón, Ribadesella e Infiesto. Las primeras inscripciones de palistas de fuera de la comunidad llegaron en el año 1935.