El Principado de Asturias implementa nuevas medidas tras el accidente que encogió el corazón a muchos en los Lagos de Covadonga, donde milagrosamente no hubo ningún fallecido tras volcar un autobús con 49 pasajeros, entre los cuales seis resultaron heridos graves, otros seis menos graves y 37 leves. Todos coinciden: pudo ser peor, y ahora el Principado ha decidido decretar el cierre total de la carretera a los Lagos para coches y autocaravanas particulares durante todo el verano.
De este modo, la CO-4 cerrará para los vehículos no autorizados hasta el mes de septiembre; una medida que busca prevenir situaciones de riesgo ante la acumulación de vehículos en una ruta tan angosta, llena de curvas y en alta montaña, y que se retomará en periodos igualmente de mucho tráfico.
El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha explicado este jueves que se publicará en el BOE una modificación de las restricciones del plan especial de transporte al emblemático escenario asturiano para mejorar la seguridad en los accesos, incluyendo la prohibición de circulación a vehículos no autorizados.
De esta forma, afectará tanto a coches como autocaravanas, y estará vigente las 24 horas durante los periodos en los que está vigente el plan. Sólo subirán los autobuses de la empresa concesionaria Alsa y aquellos vehículos con autorización. Igualmente, se revisarán las autorizaciones existentes para evitar que se produzca un "mal uso" de las mismas.
En declaraciones a los medios al término de la reunión de seguimiento del plan tras el accidente de autobús ocurrido este lunes en la subida al espacio natural, el consejero Calvo, ha explicado que el objetivo es "quitar intensidad de tráfico en la carretera y, asimismo, evidentemente reducir potenciales situaciones de peligrosidad en la misma".
Hasta este momento, los coches particulares y las autocaravanas podían realizar el ascenso a los bellos Lagos de Covadonga de forma libre si la ruta la iniciaban antes de las 7:30 de la mañana, momento en el que la barrera se cerraba al paso de éstos. El problema es que, una vez ya hubiesen iniciado la ruta de ida, la del regreso podían efectuarla en cualquier momento, por lo que el resto del día la estrecha vía, entre precipicios, a menudo sufre congestiones de tráfico, con los autobuses de por medio.
Como cabe prever en un escenario así, esta situación daba lugar a distintos escenarios de riesgo que, en más de una ocasión, han sobrecogido a los visitantes.
De este modo, el acuerdo alcanzado entre el Gobierno del Principado, la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, supondrá "un cierre total de la carretera" excepto vehículos autorizados; la revisión de la operativa actual del plan de transporte relativa a reforzar el protocolo de la empresa concesionaria y garantizar la obligatoriedad de su cumplimiento, tanto en la coordinación de los autobuses como en las zonas de espera y de cruce, con el propósito de que las "situaciones de peligrosidad se reduzcan al mínimo posible".
Con ese propósito, el consejero ha apuntado que se identificarán qué zonas de cruce "pueden necesitar mejoras para abordarlas de manera inmediata" y también, si es necesario, que crear "alguna nueva infraestructura para facilitar ese tipo de maniobras".
En la misma línea, la jefa provincial de la DGT, Raquel Casado, ha señalado que se está empezando el estudio de autorizaciones, para desde septiembre dar de baja la actual aplicación y poner en marcha la nueva con las autorizaciones revisadas.
Ha detallado que no se modificará el calendario del plan, sino que se ampliarán las restricciones dentro de las fechas vinculadas al plan: Semana Santa, meses de verano hasta finales de septiembre y puentes del Pilar y diciembre.
Por su parte, Javier de los Ríos Villalba, el gerente de Alsa, compañía del autobús accidentado, a cuyos mandos se hallaba un conductor con 21 años de experiencia y 18 de ellos en la ruta, ha aprovechado para agradecer las labores de rescate del accidente, cuyas causas se están investigando, y ha destacado la importancia de la coordinación de la operativa del plan de transportes a los Lagos, que actualmente cubren unos 60 conductores. En días de mucha afluencia, explicó, pueden estar trabajando una treintena para dar servicio a unas 5.000 personas.
Más allá, a preguntas de los medios sobre el siniestro, ha señalado que no se sabe todavía cómo se produjo el accidente pero parece "que no se estaba cruzando justo en ese momento" otro autobús, y ha mostrado cautela hasta que se disponga del atestado de la Guardia Civil.
De igual modo, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, ha destacado la importancia del trabajo conjunto de administraciones y la concesionaria para garantizar la seguridad de los usuarios.
El accidente afortunadamente se produjo en uno de los puntos menos peligrosos de toda la ruta. En los próximos días la medida del cierre de la carretera a estos vehículos quedará recogida en el Boletín Oficial del Estado, mientras se esperan otras acciones que afecten a la calzada y la ruta en sí para reforzar la seguridad, especialmente en las zonas más susceptibles.