La niña de nueve años que estaba ingresada en el Hospital Trueta de Girona, tras ser rescatada en una playa cuando se estaba ahogando, ha fallecido después de no poder recuperarse. Tanto ella como su hermana de seis años estaban jugando en una zona donde el agua llegaba a las rodillas en el arenal de la Coma. Ambas acabaron hospitalizadas. Según Protección Civil, ya son 19 personas las que han perdido la vida en las playas catalanas- 248 en lo que va de año en España- en el periodo de campaña estival, que va desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre.
La menor, de nacionalidad extranjera, ingresó en estado crítico tras ser trasladada en el helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas. La playa de la Coma no tiene servicio de socorrismo y Protección Civil pide a los ciudadanos que extremen las precauciones en playas, piscinas y aguas interiores.
El caso de la pequeña se suma a la de un hombre italiano, de 40 años, que murió en la playa del Miracle (Tarragona) y la de otro español, de 48, cuyo cadáver se encontró en Gavà, Barcelona. Y es que el mes de junio es el segundo con más personas ahogadas de los últimos nueve años, así se muestra en el Informe Nacional de Ahogamientos. Por eso, es importante conocer las recomendaciones para disfrutar de un baño seguro en verano, sobre todo si se va acompañado de menores. El Ministerio de Sanidad ha lanzado unos consejos para prevenir el ahogamiento de los más pequeños.
Asegurarse de que la piscina tiene socorrista, que tus hijos no accedan solos, enseñarles el peligro de correr por el borde de la piscina o empujar a gente y ponerle un chaleco salvavidas, si no sabe nadar, son algunas de las acciones que se pueden realizar en las piscinas. En cuanto a la playa, es muy relevante respetar las banderas, no ir a zonas prohibidas, bañarse en compañía, evitar el consumo de alcohol, tener precaución con las colchonetas y salir del agua si te notas cansado o con frío.