La Guardia Civil, mediante la operación 'Paketokas', ha detenido a 101 personas en Madrid y Barcelona, acusadas de pertenecer a una organización criminal que se dedicaba a estafar a clientes de entidades bancarias mediante el envío masivo de SMS fraudulentos que simulaban ser de sus bancos.
Los estafadores conseguían acceder a las cuentas bancarias de las víctimas y les sustraían importantes cantidades de dinero, que luego blanqueaban con la ayuda de una red de mulas. Habían estafado 1.100.000 euros; de los cuales se han recuperado 383.000 euros, y se han identificado 350 víctimas.
Los SMS falsos alertaban a las víctimas de supuestos cargos ilegales, accesos ilícitos o incidencias en sus cuentas bancarias, y les pedían que pincharan en un enlace o que llamaran a un número de teléfono para resolver el problema. De esta forma, los estafadores obtenían los datos personales y bancarios de las víctimas, así como los códigos de seguridad que les permitían realizar transferencias y envíos de dinero desde sus cuentas.
Los delincuentes se hacían pasar por empleados reales de los bancos y utilizaban técnicas como el 'spoofing' para enmascarar sus números de teléfono.
La operación se ha desarrollado durante todo este año y ha contado con la colaboración de las autoridades policiales de Bélgica, Estonia, Francia, Italia, Lituania y Malta, donde los detenidos tenían cuentas bancarias con el dinero obtenido ilícitamente. La Guardia Civil ha podido esclarecer más de mil denuncias presentadas en Cantabria, donde se inició la investigación. Los detenidos están siendo investigados por los delitos de estafa, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
Al ser un tipo relativamente común de estafas, conviene aprender algunos trucos para identificarlas y no ser víctima de ellas.