El PNV de Bilbao ha denunciado la aparición de pintadas de “Txapote gana”, en referencia al exjefe de ETA, en el barrio bilbaíno de Deusto. El partido ha declarado que “no hay razón ni excusa” para este tipo de acciones. “Basta ya”, han reclamado. Este acto se suma al que ocurrió hace unos días en San Ignacio en el batzoki ‘Sabindarrak’, donde aparecieron varias pinturas insultantes. En una de ellas se podía leer ‘Txapote’ aludiendo a Xabier García Gaztelu, exdirigente de ETA preso. En otras, se veían insultos contra los jeltzales.
Muchas de las víctimas de ETA han lanzado comunicados para mostrar su rechazo a este eslogan. Así lo ha hecho Consuelo Ordóñez, presidenta de COVITE, a quien Txapote le arrebató a su hermano con un disparo en la espalda. "¿Os gustaría que se pusiera de moda al asesino de vuestros padres y hermanos? No tenéis vergüenza", declaró. Aunque más de un centenar de afectados se han mostrado a favor del polémico lema.
El uso del lema “Que te vote Txapote” ha levantado polémicas desde que comenzó a utilizarse, de cara a las elecciones, y dividiendo a las víctimas. Más de un centenar de afectados por ETA han lanzado comunicados donde se muestran a favor de la utilización de esta frase. Entre ellas se encuentra Marimar Blanco, hermana del concejal ‘popular’ Miguel Ángel Blanco, y Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia. Ambos consideran que se trata de la libertad de expresión del “pueblo” y que existen razones para usarlo contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Pero el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE), la Fundación Fernando Buesa Blanco y varias víctimas de ETA han hecho un llamamiento para que se deje de utilizar este lema. “Supone una banalización del terrorismo y los terroristas”, señalan. José María Lobato, víctima de Txapote, recuerda cómo se salvó por un milagro. “Me disparó en la cabeza y yo estaba agonizando en el suelo, consciente, porque nunca perdí el conocimiento, ahogándome con mi sangre y temiendo por mi vida”. 26 años después solo puede calificar este eslogan como “una frase repugnante, incívica” y recuerda que las víctimas “tienen derecho a que no les recuerden el autor material de sus crímenes”.