Deja que su perro muera de hambre en Girona: le encerró días en el piso sin comida ni agua
Una mujer presuntamente ha matado de hambre a su perro en un municipio de la provincia catalana, denuncia FAADA
El perro presentaba la condición corporal más baja de la escala: ahora piden establecer castigo a la dueña que le dejó morir
Nueve meses de cárcel a una mujer de Granada por dejar morir a su perro sin alimento ni agua
Caso de maltrato animal en Girona. Una mujer presuntamente ha matado de hambre a su perro en un municipio de la provincia catalana. La Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (FAADA) ha denunciado los hechos en los juzgados. Y es que, según la organización, cuando los facultativos del Ayuntamiento entraron a principios de este año en el domicilio de la acusada encontraron el cadáver del can, que presentaba síntomas de desnutrición severa.
El cuerpo fue trasladado a una clínica veterinara para realizar la necropsia y los resultados de esta prueba fueron concluyentes: el perro presentaba la condición corporal más baja de la escala, que se describe en el informe como: "Desde lejos, las costillas, vértebras lumbares, pelvis y otras prominencias óseas son evidentes. No hay grasa. Hay pérdida evidente en el tejido muscular".
La denuncia de la FAADA en redes sociales:
Los efectivos que encontraron al perro comprobaron que llevaba abandonado en el domicilio durante dias, encerrado, sin comida ni agua. Los hechos ocurrieron en febrero, pero la entidad FAADA quiere ahora que se resuelva el caso y haya sentencia. La organización no ha desvelado el municipio concreto en el que ocurrió, pero sería uno de los 73 que componen la provincia gerundense.
Según ha explicado la entidad demandante, este caso constituye un evidente menoscabo de la vida, la salud y la integridad tanto física como psíquica del perro. Con respecto a la tipificación penal, se puede establecer que la situación descrita es constitutiva de un delito continuado de maltrato animal en modalidad de comisión por omisión, previsto y penado en el artículo 337.1 del Código Penal.
Es decir, un abandono total, durante varios días, que tal como asegura FAADA "la muerte del animal no fue ninguna sorpresa para su responsable". Además, han categorizado la modalidad de maltrato como "una expresión especialmente cruel", por el sufrimiento que le habría provocado al perro.