Málaga incluye a Chiquito de la Calzada en su campaña para que las toallitas no acaben en el inodoro

El Ayuntamiento de Málaga se inspira en la imagen del conocido humorista, Chiquito de la Calzada, para una campaña que pretende concienciar sobre las consecuencias de tirar las toallitas al inodoro. La acumulación de estos desechos ya supone un problema medioambiental que conlleva un gran coste económico. En 2022 se retiraron un total de 2.368 toneladas de sólidos de las infraestructuras de saneamiento y depuración de la ciudad. Y los datos de este año siguen siendo preocupantes. Tan solo en el primer trimestre se han retirado 537 toneladas de residuos sólidos, en su mayoría toallitas, así lo explica Málaga Hoy. “Queda mucho por hacer”, asegura Penélope Gómez, concejala de Sostenibilidad Ambiental.

La campaña, que cuenta con un presupuesto de 28.664 euros, utiliza frases del humorista, fallecido en 2017, para concienciar a la población. Así lo ha plasmado el estudio La Madre de los Beatles, el encargado de crear cinco gráficas con las expresiones más famosas de Chiquito de la Calzada. "Quietorrr, no tires las toallitas al WC", "No tires las toallitas al WC, por tus muelas", "¿Dónde vas con esa toallita?, pecador de la pradera", o "Tirar las toallitas al WC es una guarrerida española. ¿Te das cuen?", son las frases escogidas para llamar la atención sobre esta problemática. El objetivo es evitar que las toallitas lleguen a las redes de saneamiento y al mar donde acaban acumulándose, ya que no todas son biodegadables y contribuyen a la contaminación.

Utilizarán su voz para recrear las icónicas frases

La iniciativa tiene como hilo conductor una ilustración del artista malagueño a punto de tirar una toallita a una papelera, acompañada de alguna de las frases para evitar que se tiren en el inodoro. El estudio ha querido enfocar la campaña de una manera “muy malagueña” y por eso han escogido a Chiquito, una figura “llena de simpatía”. “Es un gesto muy ‘Chiquito’ el que hay que hacer para resolver un problema muy enorme”, afirman.

Esta campaña, que el Ayuntamiento ha comenzado con la empresa municipal de aguas Emasa, se difundirá en una primera fase de tres meses a través de medios de comunicación locales, en la web corporativa, las redes sociales municipales, mupis, en las pantallas de publicidad de la ciudad y en uno de los autobuses de la EMT. Utilizarán la Inteligencia Artificial para recrear la voz de Chiquito y reproducir sus frases más icónicas.