Un total de 29 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de 2023, tras confirmarse el caso de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) este pasado jueves, 20 de julio, supuestamente a manos de su marido. Además, son ya 1.213 las asesinadas desde 2003, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La víctima, Carmen, que estaba en el sistema VioGen desde 2020, no tenía hijos menores de edad. Existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino, según ha informado la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a través de su cuenta de Twitter. Es más, la mujer le delató antes de perder la vida.
El Ministerio de Igualdad ha convocado este viernes el comité de crisis para el próximo 1 d agosto con el objetivo de evaluar los últimos crímenes por violencia de género. La ministra Irene Montero ha informado de ello en un tuit, en el que ha condenado este último asesinato.
"Todas las instituciones y la sociedad debemos reforzar las alertas y nuestra capacidad de prevención y detección precoz para salvar vidas en estos difíciles meses de verano", ha señalado.
Se trata de la cuarta vez que Igualdad reúne el comité de crisis -en el que participan también Justicia, Igualdad, Fiscalía y comunidades autónomas-, una medida puesta en marcha en julio de 2022 para analizar periodos con una "alta concentración" de asesinatos por violencia de género, cinco o más, o aquellos feminicidios en los que concurran circunstancias de "especial relevancia".
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado este suceso, enviado su apoyo a la familia de la mujer asesinada.
"La violencia provoca pérdidas irreparables y un gran dolor en toda la sociedad. Debemos actuar con contundencia contra el machismo y los maltratadores", ha aseverado a través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
Por otra parte, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta, Loles López, ha mostrado su "rechazo más absoluto", en su nombre y en el del Gobierno andaluz, ante este nuevo crimen machista, al mismo tiempo que ha transmitido su "cariño y condolencias" a la familia de la víctima.
"Es sumamente doloroso, lamentable y de una enorme tragedia este incesante goteo de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas", ha resaltado.
En este sentido, ha destacado la importancia de "desde el entorno de las víctimas arropar, acompañar y apoyar a las mujeres que sufren violencia", ya que se sabe "por experiencia que ellas no son conscientes del peligro ni de su propia vulnerabilidad ante su agresor".