Seguro de responsabilidad civil para tener un perro: ¿cuánto cuesta y desde cuándo es obligatorio?

Un curso de formación gratuito y obligatorio y un seguro de responsabilidad civil que cubra los desperfectos que pueda provocar son requisitos imprescindibles en toda España para tener un perro tras la aprobación de la Ley de Bienestar Animal, que generó gran polémica y manifestaciones en las calles por la exclusión de los perros de caza.

Antes de la llegada de dicha normativa, algunas comunidades como Madrid o País Vasco ya contaban con la obligatoriedad de dicho seguro para los propietarios de los canes, aunque fuesen de una raza considerada como potencialmente peligrosa. Por otra parte, existen ciertas mascotas que directamente no se pueden tener en casa.

Pólizas básicas desde 24 euros al año

El coordinador de proyectos de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, apuntó que los cursillos no ofrecen grandes dificultades porque son más bien "unas charlas con los consejos básicos que hay que tener en cuenta".

De todas formas, medidas similares ya se estaban aplicando en algunos centros, tal y como certifica el director de la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA), Alberto Díez, pues "cuando vas a una protectora a adoptar un animal, te hacen una encuesta" para garantizar que queda en buenas manos.

Respecto a los seguros, Oberhuber recordó que ya existían anteriormente en el mercado y "no supondrán una reticencia para quien esté pensando adoptar" puesto que "estamos hablando de una pequeña cantidad de dinero".

La periodista Carmen Aniorte, del diario ABC, señala que existen pólizas básicas a partir de 24 euros anuales, con cobertura de hasta 200.000 euros y una franquicia de 200 euros, y que los seguros más comunes suelen rondar los 50 euros al año, con coberturas de hasta 150.000 euros y sin franquicia.

No obstante, Aniorte ha apuntado que también hay seguros más completos disponibles por alrededor de 90 euros al año, que incluyen cobertura de hasta 150.000 euros por daños a terceros. El precio del seguro obligatorio para perros varía según la compañía y, por supuesto, las coberturas, como ocurre con el coche o la vivienda.

La contratación del seguro será obligatoria a partir del próximo 28 de septiembre. En caso contrario, el dueño del perro al que se le requiera y no lo tenga, deberá hacer frente a una sanción. En casos graves, las multas pueden oscilar entre los 500 y los 10.000 euros.