Las medusas más peligrosas que llegan a las costas españolas

La presencia de medusas en las playas españolas es cada vez más común y los expertos alertan del aumento de estos animales debido a las altas temperaturas del mar. Además de la desaparición de algunos de sus depredadores, como la tortuga boba o el atún rojo, consecuencia también de la sobrepesca

Estos organismos tienen un veneno poderoso capaz de producir dolor, irritación de la piel y heridas con un simple contacto con la víctima. Por ello, es importante saber cómo actuar si te pica una medusa

Se calcula que por los océanos hay unas 10.000 especies de estos animales y el número de ejemplares no deja de crecer. Eso sí, cabe recalcar que la picadura de ninguna de las frecuentes en el Mediterráneo es mortal, pero hay que saber diferenciar las más urticantes.

Las siete medusas más peligrosas de España

El diario El Mundo, con información del Instituto de Ciencias del Mar, ha elaborado la lista de cuáles son las más frecuentes en España, ordenadas por su peligrosidad:

Physalia physalis o carabela portuguesa

Su frecuencia es baja y su picadura es muy urticante.

Pelagia Noctiluca o medusa luminiscente

Una de las especies más frecuentes y peligrosas en aguas españolas, sobre todo en el Mediterráneo Occidental. Pueden llegar en grandes enjambres a la costa, con una mayor presencia en primavera y verano. Además de provocar picaduras parecidas a una quemadura.

Caribdea marsupialis o avispa de mar

Suele aparecer en aguas no muy profundas y es muy común en aguas españolas. Por el día suele reposar en un fondo arenoso, mientras que por la noche se desplaza a la superficie. A pesar de sus pequeñas dimensiones, su picadura es muy urticante.

Olindias Phosphorica o medusa cruz

En el Mediterráneo no se suelen dar numerosos enjambres, pero en caso de picadura, los síntomas son muy severos. Está catalogada como especie muy urticante.

Rhizostoma pulmo o acéfalo azul

Es una de las más grandes y frecuenta las zonas costeras, cerca de la superficie. Su picadura, o el simple roce, puede llegar a producir serias irritaciones.

Cotylorhiza tuberculata o el huevo frito

No cuenta con tentáculos, sino solo con ocho brazos y es una especie propia del Mediterráneo, con preferencia por aguas cálidas. De hecho, los adultos suelen ser más abundantes a finales de verano.

Aurelia aurita o medusa luna

No es de las más peligrosas, pero sí de las especies más comunes en las playas de todo el mundo. Su picadura suele producir síntomas leves, aunque muy molestos, tales como inflamación y escozor. Aparece tanto en costas, como en puertos.