El control fotográfico en los semáforos es muy estricto en las vías urbanas. La multa por saltarse un semáforo en rojo es de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet, aunque existen excepciones.
En algunas ocasiones, los conductores que se encuentran con un vehículo de emergencia con la sirena encendida, como ambulancias, bomberos o policías, deben facilitar el paso. Sin embargo, según el momento que el conductor es sorprendido con esta acción de dar paso al vehículo, surgen dudas sobre cómo actuar de la forma correcta.
Lo común es proceder a retirarse hacia un lado de la calzada para dejar pasar, pero, ¿qué ocurre si nos encontramos con un semáforo en rojo que dispone de cámaras?
Según la DGT, saltarse un semáforo está permitido en algunos casos: cuando un agente así lo indique para regular el tráfico o, cuando tengamos que dejar paso a un vehículo de emergencia.
En este caso, la multa lleva de forma automática, por lo que se puede solicitar la revisión de la multa, si en alguna de las dos fotografías se observa la presencia del vehículo de emergencias mientras el semáforo está en rojo.
Por lo tanto, el conductor debe recurrir la multa y presentar una alegación en un plazo de 20 días naturales siguientes a la notificación. En esta se deben aportar pruebas y documentos, con la información que consideres necesaria para justificar los hechos por los que ha sido sancionado.
El trámite se puede hacer a través de la Sede Electrónica de la DGT o en cualquier Registro Electrónico de la Administración Pública. También es posible enviar el escrito de alegaciones a la jefatura de Tráfico por correo postal, o presencialmente, con cita previa, en cualquiera de las oficinas de Tráfico.