La custodia compartida se impone a la de la madre en los casos de separación de mutuo acuerdo

  • En el 51% de los divorcios pactados entre los progenitores la custodia se reparte entre padre y madre

  • Los jueces siguen fallando a favor de las madres en el 67% de los divorcios contenciosos

  • El número de divorcios y separaciones se redujo en un 6,7% en el año 2022

Hay dos tendencias claras entre los españoles que deciden romper su matrimonio: cada vez son menos y ya en más de la mitad de los divorcios de mutuo acuerdo, la custodia de los hijos se pacta compartida. 2022 fue el primer año en el que claramente esta custodia superó a la de la madre. En el 51% de los casos ambos progenitores decidieron compartir la crianza de los niños, en un 45% la custodia se acordó para la madre y en el 3% restante para el padre.

El cambio ha sido paulatino en los últimos años y contrasta con lo que se observaba hace una década: solo el 21% de las separaciones de mutuo acuerdo pactaba una custodia compartida de los hijos.

Donde se detectan todavía menos cambios en este sentido es en el caso de las separaciones contenciosas. Una quinta parte de las parejas con hijos que se divorcian acuden a los jueces. Y en esos casos se sigue fallando mayoritariamente la custodia a favor de la madre (en el 67% de los casos). La cifra ha descendido pero está a mucha distancia todavía de las sentencias que determinan la custodia compartida, el 25% (hace una década eran solo el 10%).

El modelo anterior al actual fijaba una custodia monoparental que, en su gran mayoría, se otorgaba a la madre. No se prohibía la custodia compartida, pero su aplicación era muy residual. Sin embargo una sentencia del Tribunal Supremo del año 2011 marcó un punto de inflexión porque estableció que la solución óptima generalizada era la custodia compartida, siempre que beneficiaria al menor.

Los jueces siguen sin imponer este criterio de manera generalizada, ¿por qué? "Porque normalmente son las madres las que demuestran que se han ocupado de los niños, de llevarles al médico, al colegio... Son ellas las que han adaptado sus horarios laborales a la crianza, las que tienen mayor disponibilidad para hacerse cargo", explica un abogado. "La situación laboral del padre es un factor que pesa bastante. Si viaja mucho o tiene que contratar a terceras personas para hacerse cargo de los niños, entonces los jueces no otorgan la custodia compartida si ven que la madre sí puede cuidar de los menores. Esto ocurre mucho", explica otra letrada. "Además, si los niños tienen menos de tres o cuatro años se suele dar la custodia a la madre porque muchos jueces priman el vínculo materno a esa edad".

No obstante, los abogados recuerdan que no en todos los casos la controversia gira alrededor de la custodia. Se puede llegar al juez por falta de acuerdo en otras medidas como la pensión compensatoria o alimenticia.

En este terreno también han cambiado las cifras: hace diez años el 81% de las pensiones alimenticias de los hijos las pagaban los padres y ahora solo son el 58%. En 2022 la pagaban ambos cónyuges en el 39% de los casos.

Divorcios en descenso

El año 2022 registró la cifra de divorcios más baja de la serie (si exceptuamos el año de pandemia que limitó quizá los trámites) y en la gran mayoría de los casos la separación fue de mutuo acuerdo --tanto entre los que tenían hijos en común como en el resto--. Solo un 20% tuvo que hacer frente a una batalla legal. Este porcentaje hace diez años era del 25%.

En total se registraron 81.302 divorcios, 3.210 separaciones y 39 nulidades matrimoniales -- en 2005 eran 168--. Todos estos procesos registran variaciones negativas respecto al año anterior siendo la media una caída del 6,7%.

La caída de las nulidades matrimoniales viene asociada también con el descenso de las uniones católicas: solo el 22% de las bodas en el año 2019. Lo que no ha cambiado es el momento en el que se concentran estas resoluciones. La mayoría de los arrepentimientos de boda por la Iglesia y consiguiente petición de nulidad surge antes de cumplir 10 años de la unión.

La estadística también recoge datos de parejas del mismo sexo. En este caso las separaciones y divorcios sumaron 1.748 casos, una cifra al alza que en parte es un reflejo del aumento de estas uniones. En 2021 se casaron 5.073 parejas del mismo sexo. Lo que también dicen los datos es que en estos casos la conflictividad es menor: solo el 11% llega a los tribunales para el divorcio.

"Estaremos juntos hasta que la muerte nos separe". Los que deciden romper este compromiso han estado juntos una media de 16,5 años (doce meses más que hace una década), son los dos cuarentones y han resuelto el matrimonio de mutuo acuerdo. Así es la radiografía del divorcio a la española.

Apunte final: todos los matrimonios aguantaron más tiempo unidos ante de separarse excepto un grupo residual que experimentó un repunte del 40% respecto a 2021. Fueron las 680 parejas que se arrepintieron del 'sí quiero' antes de cumplir el primer aniversario de casados.