Es obligatorio poner las luces de emergencia si estás en un atasco: sí o no
Los ‘warnings’ son señales ópticas que se accionan pulsando el botón del salpicadero que tiene el símbolo de un triángulo de color rojo
El Reglamento recoge que en caso de frenar la marcha de modo considerable, se debe hacer con las luces de frenado o el brazo
Me pueden multar por llevar la luz interior del coche encendida: sí o no
Las luces del coche son uno de los elementos de seguridad del coche más importantes, ya que nos permiten ver y ser vistos en la carretera, además de informar de nuestras maniobras e intenciones al resto de conductores. Por ello, es de vital importancia hacer un buen uso de todas ellas.
Por ejemplo, las luces de emergencia, conocidas popularmente como los ‘warnings’, se suelen emplear habitualmente para señalizar una parada en la calzada, ya sea en doble fila o en el arcén, así como para advertir de un peligro existente en la carretera con la finalidad de que el resto de usuarios de la vía pueda tomar precauciones.
MÁS
No obstante, a veces los cuatro intermitentes se accionan en situaciones que no lo requieren. Un hecho que, además, hace que se pierda el propósito real de esta señal luminosa y pueda incluso generar confusión. De hecho, es habitual que los conductores las acciones, sobre todo, cuando hay o se aproximan a un atasco. Pero, ¿es esto necesario u obligatorio por ley?.
Qué se debe hacer ante un atasco
El artículo 109 del Reglamento de Circulación recoge que “el conductor debe advertir mediante señales ópticas toda maniobra que implique un desplazamiento lateral o hacia atrás de su vehículo, así como su propósito de inmovilizarlo o de frenar su marcha de modo considerable. Tales advertencias se efectuarán con antelación suficiente a la iniciación de la maniobra y si son luminosas permanecerán en funcionamiento hasta que termine aquella”.
Ahora bien, en caso de alertar e informar de la intención de inmovilizar el vehículo o de frenar, aun cuando tales hechos vengan impuestos por las circunstancias del tráfico, “deberá advertirse, siempre que sea posible, mediante el empleo reiterado de las luces de frenado o bien moviendo el brazo alternativamente de arriba abajo con movimientos cortos y rápidos", dicta la normativa.
En relación con el uso de los ‘warnings’, el Reglamento especifica que se deben activar y, por tanto, señalizar la presencia del vehículo solo “cuando la inmovilización tenga lugar en una autopista o autovía o en lugares o circunstancias que disminuyan sensiblemente la visibilidad, si se dispone de ella, y, en su caso, con las luces de posición”.
En definitiva, en caso de circular y encontrarnos con un atasco, lo que se debe hacer es frenar de forma repetitiva para avisar al resto de usuarios que vamos a reducir la marcha e incluso a detenernos. Solo se van a poner los cuatro intermitentes si el coche está totalmente inmovilizado o estés circulando por una autopista, una autovía o por una zona con visibilidad reducida.