Mujeres que fueron maltratadas en el pasado, la mejor ayuda para las maltratadas hoy

  • Una asociación de Zaragoza impulsa este programa de Mentoras acompañantes

  • Las asociaciones de mujeres maltratadas explican que denunciar les cuesta mucho

  • Con la mujer asesinada ayer en Logroño, serían 26 las víctimas de la violencia machista este año

Con la mujer asesinada ayer en Logroño, serían 26 las víctimas de la violencia machista este año, y hay otros dos casos más en investigación. Sólo 6 de ellas habían denunciado y tres ni siquiera habían seguido adelante con el proceso.

Las asociaciones de mujeres maltratadas explican que denunciar les cuesta mucho, es un proceso lleno de dolor en el que muchas veces se sientes solas, abandonadas por las instituciones. Por eso piden una acompañamiento mucho más constante, tanto psicológico, como policial y administrativo. Asociaciones como "Somos Más" de Zaragoza han comenzado ya un plan de "Mentoras Acompañantes". Mujeres maltratadas en el pasado que han sobrevivido se ofrecen para ayudar a otras que están sufriendo este problema en la actualidad. Hemos acompañado a varias de ellas.

Conchi recibe un mensaje en su móvil.

-Tengo mucho miedo, me ha sonado ATENPRO. Está cerca.

-Llama a la policía. ¿Estás sola?.

-Estoy aterrada.

Y se ofrece a ir a su casa mientras llegan los agentes. Conchi es mentora acompañante de la asociación "Somos Más" de Zaragoza. Ella misma sufrió malos tratos de su exmarido durante 38 años. Los relata uno tras otro, implasible. "Ha habido empujones, cogidas de cuello, tiradas por la escalera, intentos de atropello. Un día el médico le dijo a mis hijos que si volvía a casa me mataba".

Salir de esa situación le costó mucho y ahora quiere ayudar a otras mujeres. Es es lo que tratan de hacer desde este programa.

Natalia Morlas, presidenta de la asociación, también fue una mujer maltratada y hoy acompaña a Belén hasta el Juzgado. La anima y la tranquiliza. Es consciente de que denunciar es muy complicado y que cada mujer tiene su momento para hacerlo. No se puede forzar.

Nos explica en qué consiste este servicio. Acompañan a las mujeres en todo lo que ellas solicitan, que puede ser ir con ellas al colegio a recoger a los hijos si sienten miedo de que su agresor las agreda, o ir a la policía, o charlas con ellas de noche cuando se sientes solas. "Las noches son muy largas y son muy malas", cuenta Natalia.

Sobre el goteo incesante de asesinatos lamenta que "cuantas más mujeres asesinadas hay más se normaliza la violencia. Escuchas "han matado a otra, buf a otra, a otra... No, otra no". Belén, víctima de violencia doméstica, está de acuerdo e incluso cree que "socialmente veo a la gente impasible, incluso apoyándolos".

Somos más ayuda a mujeres que han sufrido todo tipo de violencias. Como Chiqui, ella fue víctima de trata. Llegó de República Dominicana, la engañaron, no tenía papeles y acabó en un club de alterne donde la agredieron sexualmente. Hasta la encerraron. Encontró apoyo en la asociación. Hoy tiene una cita con su mentora, Teresa Ballester. Cuando Chiqui relata los peores momentos de su vida en España le coge la mano, la acaricia. "En cuanto no doy señales de vida, ella enseguida me llama".

La han ayudado a conseguir papeles y trabajo. Pero sobre todo le han proporcionado el apoyo emocional que le faltaba porque ni siquiera tiene a su familia en España.

"Te dicen denuncia, denuncia, denuncia, y luego te ves desamparada", se queja Chiqui de la falta de ayudas públicas. El encuentro acaba con un gran abrazo entre las dos mujeres. Mentora y maltratada. Amigas.