Luto en Logroño por el asesinato de una mujer a manos de su marido el sábado. El domingo, a mediodía, se ha guardado un minuto de silencio como parte de una convocatoria de la Delegación del Gobierno en La Rioja. Por la tarde, a las 19:00 horas, hay una concentración junto al mural colaborativo contra la violencia de género, derivada del Protocolo de duelo activado por el Ayuntamiento, para protestar contra este crimen. Por otro lado, el detenido permanece en dependencias de la comisaría de la Policía Nacional de la capital riojana, a la espera de que se le tome declaración, tras lo que podría pasar a partir del lunes a disposición judicial, según ha señalado la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, quien ha participado en el minuto de silencio.
El minuto de silencio ha coincidido mientras sonaban las 12:00 horas en el paseo del Espolón, ante la sede de la Delegación del Gobierno en La Rioja, institución que ha convocado esta iniciativa y en la que han participado unas 300 personas.
El presidente del Ejecutivo riojano, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar; y la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, han asistido a la concentración, junto a representantes del PP, PSOE, Vox y Podemos-IU.
Entre los concentrados se han visto a personas que lloraban por lo ocurrido y por conocer a esta familia, de origen sirio y quien llevaba en Logroño 8 años. Han expresado su rechazado a este tipo de crímenes y el deseo de que no se produzcan más.
Arraiz, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que todos los indicios ponen de manifiesto que es un asesinato machista y ha pedido prudencia porque hay tres menores en una situación "dramática".
Ha insistido en que las mujeres y la sociedad en general deben denunciar cualquier indicio que apunte a que puede haber un caso de violencia y ha reiterado que la administración tiene los medios para ayudar a quienes la sufren.
El alcalde de Logroño ha felicitado la "magnífica" labor de coordinación entre las Policías Nacional y Local, ha expresado el rechazo "sin paliativos" a un crimen "execrable" y ha pedido un ejercicio de responsabilidad por parte de todos para poner el acento en la atención a los tres menores, que están especialmente desarraigados.
Por su parte, Capellán, ha abogado por seguir trabajando con las herramientas que existen para luchar, de una manera "decidida y fundamental", contra toda la violencia ejercida contra las mujeres, desde la prevención hasta la sensibilización y la atención integral a las víctimas.
Al finalizar el minuto de silencio, miembros del colectivo feminista de La Rioja y sin que estuviera previsto en la convocatoria de la Delegación del Gobierno, han leído un comunicado y han coreado lemas como "sin feminismo, no ha democracia" y "si nos tocan a una, nos tocan a todas".
Han exhibido una pancarta con el lema "Por las que no están, ¡paremos esto juntas! La Rioja será la tumba del machismo"; y han exigido medidas y posicionamientos reales contra la violencia machista.
En esta concentración, el jefe superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna, ha apuntado que están pendientes de declarar los tres hijos de la pareja, menores, sobre los que queda por determinar si realmente, como apuntaron algunos testigos, el padre intentó arrojarles al Ebro a su paso por la ciudad.
En cualquier caso, el agresor sí se tiró al río, pese a no saber nadar, con supuesta intención de suicidarse. Como ha apuntado Laguna, "todo apunta a que se trata de un tema de violencia de género", aunque ha incidido en que la investigación está dando sus primeros pasos.
"Se trata de determinar exactamente con la autopsia y con todo tipo de evidencias y pruebas al respecto. Se intentó suicidar tirándose al río, y estaban por ahí cerca los niños. Ahora está el tema pendiente de tomar declaración", ha señalado el responsable policial.
A ello ha sumado además que "lógicamente, lo primero es aguardar el tema de los niños", que se encuentran "bien" en un piso de acogida, "e intentar localizar algún familiar", ya que, al parecer, tienen a sus abuelos en algún país europeo, que podría ser Alemania, según contaban ayer algunos vecinos de las víctimas, que son de origen sirio.
No ha podido Laguna detallar todavía cuál fue la causa de la muerte de la mujer, "son los forenses los que tienen que determinar exactamente todo, la etiología de las lesiones", pero, en cualquier caso, sí que se ha mostrado bastante convencido de "todo apunta a que es tema de violencia de género".
Se ha felicitado de que los tres menores se encuentren en buen estado, pero ha insistido en que no se puede tampoco determinar aún si el padre intentó o no arrojarlos al Ebro. "Todavía no podemos determinarlo, estamos mirando cámaras, también de la biblioteca, que presuntamente estaban ahí los chavales", ha señalado.
Lo que sí parece estar claro es que fue un agente de la Policía Local de Logroño, de servicio por una prueba deportiva en el entorno, el que detectó que este hombre se metía en el Ebro "y fue el que nos avisó" en primer lugar.
El agresor, al que no le constan antecedentes -ni a la pareja denuncias en Viogén-, fue finalmente detenido por la Policía Nacional, tras el aviso recibido en el 091, "se llegó con toda la rapidez posible", sin que, en principio, el hombre mostrara resistencia a la actuación de los agentes.
"Nos quedan mucha investigación todavía, no se ha tomado declaración ni al presunto autor ni a más testigos. Habrá que ver si el detenido quiere hablar, o si quieren hacerlo los niños, porque quizá hay que dejar pasar un tiempo en su caso", ha dicho Laguna. Una vez que finalmente se le tome declaración, el detenido pasará a disposición judicial.
Tras conocerse el crimen, se han sucedido numerosas reacciones por parte de políticos y partidos de todo el arco riojano en las redes sociales.
Así, por ejemplo, condenaban los hechos la secretaria general del PP y candidata al Congreso por La Rioja Cuca Gamarra; el presidente del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán; el alcalde de Logroño, Conrado Escobar.
Y también manifestaban su repulsa el PP de La Rioja, el PSOE riojano, Sumar La Rioja, e incluso por parte de Vox, su candidato al Congreso por La Rioja, Jorge Cutillas, y la portavoz del Grupo Municipal en el Ayuntamiento de Logroño, María Jiménez.