DGT: Multas por circular con la carga mal sujeta

  • Dejar objetos sueltos o mal anclados dentro del vehículo no solo es motivo de multa, sino que también supone un peligro para todos los pasajeros

  • La DGT recuerda que cualquier bulto que viaje suelto puede salir disparado y golpear hasta por cuarenta veces su peso

  • Cómo organizar el maletero del coche en tus vacaciones

Se acercan las vacaciones de verano, por lo que va a ser habitual ver a muchas familias llenando el coche de maletas y otros objetos para dirigirse a su próximo destino, donde se va a desconectar del trabajo y de la rutina.

No obstante, antes de iniciar la marcha es importante tener en cuenta varios aspectos importantes. Entre ellos, revisar que los elementos principales del vehículo se encuentran en buen estado, planificar la ruta y las paradas para descansar y por último, colocar bien la carga.

De no hacer esto último, no solo supone un peligro para todos los pasajeros del vehículo, sino también puede acarrear una sanción económica.

¡Cuidado con el ‘efecto elefante’!

Por lo general, siempre que sea posible, todo el equipaje debe transportarse en una zona aislada de los pasajeros, ya sea en el maletero o en una baca correctamente colocada en el techo del vehículo. En el caso de llevar bultos en el interior, deben ir bien sujetos para evitar que se muevan y salgan disparados.

Colocar de forma ordenada y correctamente las maletas y los distintos objetos que se transportan no solo ayuda a optimizar el espacio, sino que también aumenta la seguridad.

Cada vez que se acerca un periodo vacacional, la Dirección General de Tráfico (DGT) recuerda a la ciudadanía de los peligros que comportan los malos hábitos no solo en la carretera, sino también dentro del vehículo.

Costumbres peligrosas como dejar objetos sueltos en la parte trasera del automóvil, ya sean pequeños como aparatos electrónicos o grandes como maletas. “Cualquier elemento que viaje suelto continúa su marcha hacia delante y multiplica, por efecto de la velocidad, la fuerza con la que golpearía a cualquier ocupante hasta por cuarenta veces su peso a tan solo 50 km/h”, indica la DGT.

Poniendo como ejemplo un bolso de 4 kg de peso, en caso de accidente golpearía al conductor o al copiloto con la misma fuerza que un avestruz a 50 km/h o que un toro de lidia si el vehículo circula a 90 km/h.  

Sanción económica

Llevar la carga mal colocada supone una infracción grave, por lo que puede llegar a acarrear multas de 200 euros. No obstante, la multa puede aumentar hasta los 500 euros en función de la gravedad de los hechos.

De esta manera, antes de emprender el viaje y arrancar el coche, hay que asegurarse de que todos los bultos están colocados en el lugar adecuado y de forma correcta, preferiblemente en el maletero.