Nueva filtración masiva de datos de pacientes y proveedores del Hospital Clinic

El Hospital Clínic, de Barcelona, ha confirmado una nueva filtración de los datos robados en el ciberataque de principios de marzo, según han explicado este martes fuentes del hospital a Europa Press. Los ciberdelincuentes han publicado más información privada de pacientes y estudios médicos en la 'dark web', robadas en el ataque informático de meses atrás.

Por el momento desconocen la cantidad de datos filtrados y las mismas fuentes apuntan que pueden tardar semanas para cuantificar la afectación, y han insistido en que están trabajando "desde el primer momento" con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.

Entre los datos robados y filtrados en la dark web hay información de los expedientes clínicos de los pacientes, de los trabajadores, de proveedores. Además de datos referidos a investigaciones y ensayos clínicos en curso en el ámbito del importante hospital.

Han indicado que "ya sabían que pasaría esto" porque había previsión de que los autores publicaran más información, y recuerdan que la reproducción total o parcial de estos datos es un delito.

Los ciberdelincuentes publicaron una primera remesa de datos robados por la que exigieron 4 millones y medio de dólares; después una segunda filtración y esta, la tercera, que tampoco ha podido ser impedida.

El robo y secuestro de estos datos provocó  la cancelación de más de 300 intervenciones, y 11.000 consultas externas en el Hospital Clinic que vio afectado su funcionamiento normal durante varias semanas.