El Hospital Clínic, de Barcelona, ha confirmado una nueva filtración de los datos robados en el ciberataque de principios de marzo, según han explicado este martes fuentes del hospital a Europa Press. Los ciberdelincuentes han publicado más información privada de pacientes y estudios médicos en la 'dark web', robadas en el ataque informático de meses atrás.
Por el momento desconocen la cantidad de datos filtrados y las mismas fuentes apuntan que pueden tardar semanas para cuantificar la afectación, y han insistido en que están trabajando "desde el primer momento" con la Agència de Ciberseguretat de Catalunya.
Entre los datos robados y filtrados en la dark web hay información de los expedientes clínicos de los pacientes, de los trabajadores, de proveedores. Además de datos referidos a investigaciones y ensayos clínicos en curso en el ámbito del importante hospital.
Han indicado que "ya sabían que pasaría esto" porque había previsión de que los autores publicaran más información, y recuerdan que la reproducción total o parcial de estos datos es un delito.
Los ciberdelincuentes publicaron una primera remesa de datos robados por la que exigieron 4 millones y medio de dólares; después una segunda filtración y esta, la tercera, que tampoco ha podido ser impedida.
El robo y secuestro de estos datos provocó la cancelación de más de 300 intervenciones, y 11.000 consultas externas en el Hospital Clinic que vio afectado su funcionamiento normal durante varias semanas.