La huelga indefinida de funcionarios de Justicia colapsa juzgados y registros civiles
La huelga de funcionarios comenzó el 17 de abril y se recrudeció el 22 de mayo en demanda de mejoras laborales
Los funcionarios reclaman un incremento de hasta 430 euros mensuales
Funcionarios de Justicia de Granada reclaman en bañador ante el TSJA mejorar sus condiciones laborales
La huelga de funcionarios colapsa juzgados y registros civiles. Solicitudes de certificados de nacimientos, matrimoniales y de cambio de sexo, entre otras, están paralizadas. Hay servicios mínimos, pero solo cubren las inscripciones. Las certificaciones están paralizadas. Piden un incremento de hasta 430 euros mensuales después de que el 28 de marzo los ministerios de Justicia y Hacienda firmarán un acuerdo --tras dos meses de huelga-- con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ)
Se trata del 93 % del personal de la administración de Justicia: 45 000 funcionarios, que trabajan en todo el territorio nacional, ya sea en las comunidades autónomas con las competencias de Justicia transferidas o en las que aún dependen del Ministerio. En su mayoría son los cuerpos de Gestión, Tramitación y Auxilio Judicial, pero también médicos forenses y cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
MÁS
Pertenecen a los subgrupos A1 (médicos forenses y facultativos), A2 (Gestión Procesal y Administrativa, y técnicos especialistas de laboratorio), C1 (Tramitación Procesal y Administrativa, y ayudantes de laboratorio) y C2 (Auxilio Judicial), y sus titulaciones van desde el grado en Medicina y otros títulos universitarios hasta el graduado escolar.
¿Por qué hay colapso?
Estos funcionarios en huelga garantizan unos servicios mínimos, por su consideración de servicios esenciales. Son: los actos necesarios del Registro Civil, las causas con preso y las medidas cautelares. También las actuaciones en las que venza un plazo y aquellas ya señaladas en las que intervenga una persona menor, con discapacidad o especialmente vulnerable, entre otras, según un documento del Ministerio al que tuvo acceso EFE.
No obstante, no se incluyen dentro de estos servicios gestiones como realizar por primera vez el DNI, iniciar los trámites del matrimonio o incapacitar a una persona mayor, por lo que estos documentos se acumulan en los registros.
¿Qué reclaman los funcionarios de Justicia?
Estos funcionarios reclaman un incremento de hasta 430 euros mensuales después de que el 28 de marzo los ministerios de Justicia y Hacienda firmarán un acuerdo --tras dos meses de huelga-- con los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) que recogía un aumento salarial de hasta 450 euros mensuales. Posteriormente, ambos ministerios rubricaron también un pacto con las asociaciones de jueces y fiscales para reconocer una subida en la misma línea.
El acuerdo con los LAJ representó un importe total de unos 22,7 millones de euros, mientras que el de jueces y fiscales ascendió a 46,7 millones de euros. Ambas cifras quedan por debajo de los 200 millones de euros que reclaman los funcionarios para conseguir una subida de hasta 430 euros brutos al mes para las 45 000 personas que conforman el cuerpo.
¿Cómo van las negociaciones y cuánto durará la huelga?
En estos momentos, el comité de huelga permanece a la espera de que el Ministerio de Llop le convoque a una nueva reunión --la cuarta-- para negociar una salida a la huelga indefinida.
En ninguna de las tres reuniones celebradas hasta ahora se ha debatido una oferta económica. En la última, Justicia ofreció a los sindicatos el compromiso de retomar la negociación una vez superadas las elecciones del 23 de julio y conformados los gobiernos autonómicos y central. El comité de huelga rechazó este ofrecimiento y optó por encerrarse en la sede del Ministerio, aunque tres días después abandonó el edificio avisando que el conflicto no había terminado.