Detenido un hombre por arrancar las banderas LGTBI del Ayuntamiento de Albaida y colocar la franquista
El hombre, que ha sido identificado y detenido tiró las banderas del arcoiris y colocó la del franquismo, junto a las insignias oficiales.
El hombre, que ha sido detenido, será acusado por desobediencia civil y un delito de odio
La LGTBIfobia y el discurso de la ultraderecha: el odio quiere acabar con la visibilidad
Las autoridades han identificado un hombre que se subió al balcón del Ayuntamiento de Albaida (Valencia) y arrancó las banderas LGTBI que colgaban. El detenido, de 50 años, tiró las banderas del arcoiris y colocó la preconstitucional del franquismo, junto a las insignias oficiales. El alcalde ha informado que lo acusará por un delito de odio.
Horas antes, el hombre había acudido a la sede de la policía local diciendo que quería colgar la bandera franquista de la fachada del consistorio de Albaida; los agentes le informaron que eso era inconstitucional por lo que no podía hacerlo. A pesar de la advertencia, el vecino, residente en el pueblo valenciano trepó al consistorio y quitó las banderas LGTBIQ+ colgando la franquista.
MÁS
El partido de Compromís -que gobierna en el municipio- ha publicado en su cuenta de Twitter, que finalmente el hombre tiró desde el balcón del Ayuntamiento valenciano las banderas LGTBIQ+ en plenas celebraciones del Orgullo, ha sido detenido.
El hombre, sobre las 2:00 de la madrugada, trepó por las rejas hasta el balcón del Ayuntamiento. Los vecinos al verlo alertaron a la Policía Local.
En un vídeo que circula por la red social se puede ver a una persona que tira desde el balcón las banderas LGTBI y una imagen en la que la bandera preconstituciona está colocada junto a las banderas oficiales de la Comunitat Valenciana, de España y de la Unión Europea.
Será acusado de un delito de odio por arrancar las banderas LGTBIQ y colgar la franquista
El alcalde de Albaida, Alejandro Quilis, de Compromís, ha afirmado a EFE que la Guardia Civil está tramitando la denuncia por un posible delito de odio por parte del vecino de unos 50 años que está identificado.
La Policía Local, por su parte, le imputa una infracción grave por por desobediencia y otra leve por escalada de edificio oficial.
Compromís ha condenado los hechos asegurando que "así funciona el odio, mientras unos señalan desde parlamentos y medios, otros ejecutan".