Madrid celebra el acto central de las fiestas del Orgullo LGTBIQ+. A la manifestación estatal se espera que acuda una gran afluencia, más de un millón de personas.
El lema iba a centrarse en la diversidad familiar, pero se cambió hace unos días. Con la consigna "Por nuestros derechos. Por nuestras vidas. Con Orgullo", el colectivo quiere reivindicar todas sus conquistas, en un contexto político con un posible cambio de gobierno al que se considera contrario a la comunidad LGTBIQ+.
Fiesta como siempre y reivindicación más que nunca. En plena precampaña, los derechos del colectivo se han colado en el debate político marcado por los pactos entre PP y Vox. El PSOE ha advertido del peligro de estos pactos para el colectivo LGTBIQ+.
No solo ellos, Sumar también advierte sobre el riesgo de involución. Las negociaciones entre PP y Vox han hecho que, en algunos ayuntamientos y parlamentos, la extrema derecha imponga la retirada de banderas LGTBI.
Uno de los lemas de la marcha del Orgullo LGTBIQ+ de este año es abrazando al diversidad familiar. En los últimos tiempos han notado un aumento de las reacciones de rechazo. Contra ese rechazo lucha la Asociación Gaheli, que reúne a familias homoparentales. Luchan contra posibles retroceso de sus derechos, como los que están ocurriendo por ejemplo en Italia.
Las familias LGTBIQ+ marcharán juntas esta tarde en el Orgullo de Madrid. Uno de los lemas de este año, "abrazando la diversidad familiar", es para ellas.