La OCU publica una clasificación de los coches que menos consumen según su tipo de motor
La OCU publica una clasificación de los coches que menos combustible gastan al recorrer 100 kilómetros dependiendo de su tipo de motor
Los coches más modernos han conseguido optimizar sus cifras de consumo, pero todavía hay diferencias entre unos y otros modelos
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Con el fin de reducir el presupuesto que el conductor destina a repostar carburante, a la hora de adquirir un coche, comprobar las cifras de consumo de combustible se ha convertido en algo esencial. Con el paso del tiempo, los coches más modernos han conseguido optimizar sus cifras de consumo aunque las diferencias entre unos y otros modelos siguen siendo notables. La OCU ha publicado una clasificación de los vehículos que menos combustible gastan según su tipo de motor, al recorrer 100 kilómetros.
El peso, el tamaño, la manera de conducir y el motor influyen en el consumo del vehículo, aunque muchas personas prefieren arriesgarse a sufrir inconvenientes en carretera antes que pagar suficiente gasolina, independientemente del coche.
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La OCU ha analizado los vehículos por tipo de motor y ha realizado una clasificación con los que menos combustible gastan al recorrer 100 kilómetros, siendo esta la medida estándar en la que suelen ofrecerse estas cifras.
Los coches que menos gasolina y diésel consumen
- Toyota Aygo X: este coche se coloca el primero en la clasificación con un consumo de 4,8 litros a los 100 kilómetros. Es un pequeño utilitario muy cómodo para ciudad y carretera. Llenar el depósito del Aygo cuesta unos 56,7 euros.
- Reanult Clio dci 100 CV: es el coche que menos consume en la lista de los diésel. Llenar el depósito de 39 litros estaría entorno a los 56,30 euros. A tener en cuenta que el Clio también necesita AdBlue.
Los coches microhíbridos y eléctricos puros
- Fiat 500 1.0 de motor microhíbrido: este coche tiene un gasto de 4,6 litros a los 100 kilómetros y tiene un depósito e 35 litros que repostar con gasolina.
- Mazda 2 hybrid (híbrido no enchufable): tiene un gasto de 3,8 1/100 kilómetros.
- Mercedes GLC (híbrido enchufable): gasto de 0,4 litros a los 100 kilómetros.
En los dos últimos casos, lo que se tenga que repostar dependerá del uso del modo eléctrico.
En cuanto a los eléctricos puros, el que mejor gasto de electricidad hace es el Fiat 500e, que gasta solo 13 kWh.
Los coches GNC y GLP
Los coches bifuel, con mecánicas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) o de Gas Natural Comprimido (GNC), entran en la categorización mediante la etiqueta Eco, además de que son más asequibles que los híbridos y por supuesto, que los eléctricos.
Los automóviles que funcionan con GLP disponen de dos depósitos de combustible, uno para la gasolina y otro para este combustible alternativo, que se obtiene en un 65% de la extracción del gas natural y un 35% del refinado del petróleo. Al disponer de dos tanques tienen mucha mayor autonomía en lo que a kilometraje se refiere y permite un ahorro en combustibles de hasta el 40%. El precio del GLP está por muy por debajo de la gasolina o el diésel, en torno al euro por litro, según informa 20 minutos.
Los GNC funcionan de la siguiente manera: el gas natural se almacena un depósito (donde permanece en estado gaseoso) y se transfiere a alta presión hasta el colector de admisión o la cámara del combustible. Entonces, la presión se reduce para compatibilizarla con el sistema de inyección y se mezcla con el aire.
- Dacia Sandero con motor de GLP: gasta 6,9 litros cada 100 kilómetros. Llenar el depósito de 32 litros cuesta 29,45 euros ya que el GLP está a 0,92 euros por litro.
- Seat Ibiza con motor GNC: gasta 3,6 litros a los 100 kilómetros. Tiene dos depósitos de gas de 13,8 kilos, lo que le da una autonomía de más de 370 kilómetros. Costaría llenarlos apenas 15 euros al precio actual del GNC de 1,08 euros.