Muere una trabajadora en Móstoles en plena ola de calor mientras limpiaba sola en un colegio
Una mujer de 60 años ha muerto este lunes en Móstoles mientras estaba "limpiando sola" en el colegio Andrés Segovia
Se desconoce la causa del fallecimiento, pero se baraja que la mujer sufriera un golpe de calor
Segunda muerte del verano por un golpe de calor: fallece un hombre en Ciudad Real al trabajar en su finca
Una mujer de 60 años ha muerto este lunes en la localidad madrileña de Móstoles mientras estaba "limpiando sola" en el colegio Andrés Segovia, en plena ola de calor. Así lo han denunciado Comisiones Obreras (CCOO) y Más Madrid. La trabajadora no presentaba patologías previas y era empleada de Limpiezas Camacho. Los servicios de emergencia determinaron a su llegada que la víctima "ya llevaba tiempo en parada cardiorrespiratoria" y "sin posibilidad de reanimación".
Se desconoce la causa de la muerte, a la espera de que se practique la autopsia. Se baraja un golpe de calor. La mujer estaba trabajando "sola por la tarde, en el turno que va desde que termina el colegio hasta que todo el personal se va de vacaciones", han destacado desde CCOO. En este turno solo hay una persona de la plantilla, "no hay nadie más en los centros". Las trabajadoras "se habían dirigido dos veces a su empresa para decirle que, por prevención de riesgos laborales, no podía quedarse una persona sola, pero hicieron caso omiso a sus reclamaciones".
MÁS
El Ayuntamiento de Móstoles lamenta profundamente la muerte de la trabajadora
El Ayuntamiento de Móstoles ha lamentado profundamente el fallecimiento de la mujer y pide cautela hasta conocer las causas. Aseguran haber comprobado que la empresa "tiene toda la documentación en regla" y cumple con el contrato, "no existe ningún protocolo sobre las condiciones de trabajo durante olas de calor bajo techo". Hay diferencias sobre el transcurso de los hechos. Según fuentes municipales, fue el marido de la trabajadora el que alertó a las autoridades tras percatarse de que no respondía. No obstante, también hay informes que apuntan a que fue el padre de un alumno al ir a por unos libros quien dio el aviso.
Posible investigación desde la Seguridad Social para determinar si es un accidente laboral
El consistorio está pendiente de la posible investigación que se abra desde Seguridad Social para determinar si es un accidente laboral. El fallecimiento pudo ser por causas naturales, pero la mujer no tenía patologías previas. Hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia, no se conocerán con exactitud la causa de la muerte. Y es que los sanitarios que la atendieron no le midieron la temperatura, por lo que no se descarta tampoco un golpe de calor.
Quejas desde el sector afectado: la Comunidad de Madrid estaba en aviso naranja el lunes
La Comunidad de Madrid estuvo bajo aviso naranja (el segundo nivel de alerta de tres) durante todo el lunes. Muchos lamentan que la trabajadora no estuviera en el turno de mañana. Se esperan cambios en los protocolos desde el sector, que critican que tenga que haber muertes para que se preocupen por ellos y sus condiciones laborales. Los golpes de calor están siendo noticia estos días. Un hombre murió el pasado sábado en Sevilla, mientras que hoy se ha conocido el fallecimiento de otro varón en Ciudad Real.