Así dejaron dos rayos la Cámara de Comercio de Zaragoza
Dos rayos cayeron la madrugada del domingo sobre el edificio de la sede de la Cámara de Comercio en Zaragoza
El edificio, diseñado por Regino Borobio, José Borobio y José Beltrán, está decorado en su parte superior con valiosas vidrieras
Más de 2.700 rayos esta madrugada, sobre todo en el centro norte, causaron pavor
Dos rayos cayeron la madrugada del domingo sobre el edificio de la sede de la Cámara de Comercio en Zaragoza. Con una costra de hollín las plantas superiores, ya con luz, vemos la ruina del incendio. Oficinas y despachos arrasados. Aparatos inservibles. Daños, elevadísimos. Todo en unas horas, donde las tormentas eléctricas han iluminado los cielos. Más de 2.700 rayos esta madrugada, sobre todo en el centro norte, causaron pavor.
Casi dos horas dedicaban este domingo bomberos sofocar el incendio declarado en el vestíbulo de la Cámara de Comercio de Zaragoza y a ventilar después. Las llamas se iniciaron antes del amanecer, en torno a las 5.00, después de que el pararrayos del edificio recibiera dos fuertes descargas eléctricas.
MÁS
Diseñado por Regino Borobio, José Borobio y José Beltrán
El inmueble se encuentra a escasos metros del parque 3 de Bomberos, en La Romareda, por lo que el despliegue fue prácticamente inmediato, según señala El Heraldo. Al acceder al edificio, el equipo de extinción comprobó que la combustión del mobiliario había provocado un humo irrespirable, por lo que hubo de atacar las llamas con equipos de respiración. Pero nadie resultó herido. El edificio, diseñado por Regino Borobio, José Borobio y José Beltrán, está decorado en su parte superior con valiosas vidrieras, auténticas joyas que ahora tendrán que ser analizadas.
El incendio que ha afectado a la Cámara de Comercio Zaragoza ha dejado daños "bastante aparentes", aunque no ha afectado a la estructura del edificio, ubicado en el paseo Isabel la Católica. Por ello, se espera que la mayor parte del material se recupere "con una buena limpieza".
Los elementos de valor patrimonial, puesto que en la institución había varios cuadros, así como otros objetos, "están cubiertos de hollín y ennegrecidos", pero se espera recuperarlos "con una buena limpieza". Todavía no se han cuantificado los daños, pero "afortunadamente, los objetos afectados estaban asegurados", han puntualizado desde la Cámara.
Por otra parte, han señalado que la actividad de la Cámara de Comercio se mantiene con normalidad puesto que el personal está teletrabajando. Además, ya se están buscando nuevas ubicaciones temporales para prestar servicio presencial, mientras se recupera el estado del edificio "que estará en marcha cuanto antes".