Los Mossos d’Esquadra han compartido a través de las redes sociales un vídeo con distintas imágenes de “casos reales de hurto en el metro” de Barcelona a través del denominado “método de la mancha”; una maniobra de distracción con la que los ladrones consiguen engañar a sus víctimas para terminar llevándose sus pertenencias. El clip, que ha generado múltiples reacciones, se publica semanas después del robo de un reloj de 100.000 euros a un hombre frente a un lujoso hotel de la Ciudad Condal que también quedó registrado en vídeo.
“Vigila las distracciones de cualquier tipo que te hacen desconocidos en el transporte público, en la calle o donde sea”, alertan los Mossos d’Esquadra en la publicación, donde muestran exactamente dos robos que sucedieron de forma paralela en el metro de la capital catalana.
En el primer caso, la víctima es una mujer a la que uno de los delincuentes “escupe en la cabeza”. Después, se ofrece a limpiarle, y es en ese momento en el que otro ladrón, compinchado, aprovecha la distracción para sustraer una bolsa a la víctima y marcharse de allí.
En el segundo, la víctima es un joven con equipaje al que, igualmente, uno de los ladrones escupe. Tras desviar su atención, otro cómplice, por el mismo método, le roba una bolsa sin que se dé cuenta. Cuando la víctima se percata, pese a salir corriendo en la dirección en que se marcharon los delincuentes, ya es tarde.
“Ten tus cosas controladas en todo momento”, insisten los Mossos en su publicación.