Iria Qing, una joven nacida en China, mejor nota de la EBAU en La Rioja: "Mis padres están muy orgullosos"

"Pensaba que me estaba vacilando, que era una broma". Iria Qing Andrés Cambra, la nota más alta de la EBAU en La Rioja, no daba crédito con la llamada de su madre. "Yo pensé que las notas iban a salir el lunes a mediodía, pero por la mañana ya recibí una llamada de mi madre. Me dijo que la habían contactado del Gobierno de la región para darle la buena noticia". Iria no se lo creía, pero sí, era completamente cierto. Se sumaba al listado de los alumnos que tocaban la excelencia con la palma de las manos.

La joven, estudiante del IES Comercio de Logroño, ha logrado un 13,595 en las pruebas de Selectividad, la mejor de toda su comunidad autónoma. "La verdad es que me había salido bien, pero no creía que iba a ser la mejor de La Rioja. Me había esforzado pero tampoco esperaba sacar una nota tan alta". Iria se examinó de Historia de España, Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Física y Dibujo Técnico. En las tres primeras, ha sacado un 10.

Iria tenía muy claro lo que quería estudiar. Arquitectura en Zaragoza, algo asequible teniendo en cuenta las notas espectaculares que la joven había logrado en Primero y Segundo de Bachillerato. "La verdad es que no tenía tanta presión como otros compañeros. Yo quería estudiar arquitectura en la Universidad Pública de Zaragoza, y la nota de corte del año pasado fue de un 9,7. Y como tenía buenas notas, pues no sentí esa presión y esos nervios de otros estudiantes".

Iria Qing nació hace 17 años en la ciudad asiática de Nanchang. "Yo nací en China y mis padres me adoptaron cuando tenía 13 meses. El 'Qing' que ves en mi nombre no es mi apellido, es el nombre que me pusieron en China. Mis padres me lo mantuvieron. Por lo que mi nombre es Iria Qing y mis apellidos son Andrés Cambra", explica. La joven lleva años estudiando chino: "Me apunté en tercero de la ESO y me encanta aprender idiomas, especialmente el chino por todas las implicaciones que conlleva".

La joven de La Rioja se suma a otros muchos estudiantes brillantes que estos días copan los titulares de los medios con sus historias de excelencia. De todas las que ha visto, destaca una, la de la joven coreana Hai, la mejor nota de la Comunidad de Madrid: "Me lo contó mi madre y me me alegra mucho, porque ella tuvo una dificultad añadida que otros no han tenido. Llegó a España sin hablar nada de español, así que me puse muy contenta cuando conocí su historia". Seguro que otros muchos niños, también adoptados en España, sienten la misma alegría con su caso.

La joven se dedicará ahora a disfrutar, a ver series, películas o a leer. Le pedimos que nos haga algunas recomendaciones y nos deja estas: la serie 'Normal People' y la película "El Gran Hotel Budapest", de Wes Anderson. También nos cuenta que ha planeado un viaje con sus amigas, posiblemente a Valencia. Se tiene bien merecido disfrutar y descansar a partes iguales.