Encuentran el cuerpo de un joven que desapareció en 2022 en A Coruña: su mochila y su bicicleta han sido la clave
El cuerpo del joven, que desapareció en 2022, ha sido encontrado tras haber encontrado su mochila y su bicicleta
Unos senderistas italianos fueron los que encontraron las pertenencias en el parque natural de Las Fragas
Encuentran el cadáver de un hombre en un parking de Salamanca: podría ser el vecino de Fuentesaúco desaparecido
La familia pone fin a la búsqueda de Enrique Jesús Divison, el hombre que desapareció en febrero de 2022. La Guardia Civil localizó en el parque natural de As Fragas do Eume el cuerpo sin vida del madrileno, de 29 años, que acudió a Pontedeume (A Coruña) para realizar una ruta en bicicleta por la zona. Todo apunta a que se trata de una marcha voluntaria tras encontrar el coche en la zona con todos los enseres del joven que agradeció su labor al hotel canino en su última llamada.
Según el Instituto Armado, el cadáver ha sido encontrado en las inmediaciones del lugar en el que se perdió su rastro. La clave de la investigación ha estado en el relato de unos senderistas italianos que encontraron la mochila del joven y su bicicleta de color gris y morado en el parque natural de Las Fragas. Pese a que la zona era frondosa y de complicado acceso, un equipo de la Benemérita ha encontrado el cadáver a pocos metros de sus pertenencias.
MÁS
El ADN ha verificado los restos
Las pruebas de ADN practicadas a sus restos han permitido corroborar que se trataba de Divison. Un joven que dejó a su perra en un hotel canino de la zona antes de realizar la ruta prevista, un establecimiento al que llamó a diario hasta su desaparición. Familiares, allegados e integrantes de la Guardia Civil, que coordinó la investigación desde su sede en Ferrol, iniciaron un despliegue por el entorno, que dejó como primera pista la localización de su vehículo, en el que se encontraron su teléfono móvil y ropa en el municipio.
Nuevas iniciativas para buscar a desaparecidos
Aunque la herramienta más eficaz para encontrar a desaparecidos continúa siendo la colaboración ciudadana, la asociación SOS Desaparecidos ha lanzado un nuevo proyecto para mejorar las búsquedas. Se trata de una acción de voluntariado que promueve la búsqueda de personas desaparecidas a través del reconocimiento facial. "Una iniciativa pionera en España que, además de fomentar el valor de la solidaridad, se caracteriza por el respeto a la privacidad y libertades individuales de la ciudadanía", ha asegurado la entidad en un comunicado. En 2022 desaparecieron 5.411 personas y la forma de buscar desaparecidos no ha evolucionado y que "cada vez se cuenta con menos recursos". Por ello, SOS Desaparecidos ha encontrado este camino pionero en nuestro país y en Europa.