Jorge, mejor nota de la EvAU en Aragón con un 13,89: "Estaba 'cagado' con Lengua e Historia, que memorizar no me gusta nada"

  • A pesar de sus temores ha sacado un 10 en ambas asignaturas y un 9,9 en Matemáticas

  • Alumno del colegio San Valero (Zaragoza), ha obtenido de nota final de acceso a la Universidad un 13,895

  • El próximo curso se matriculará en Medicina en la Universidad de Zaragoza. "Quiero ser médico desde los 13 años"

Jorge Mercado Andreu, de viaje de fin de curso en Salou, cuenta que "por no amargarse" estos días de descanso había decidido no mirar su nota de la EvAU. "Quiero estudiar Medicina y como se exige una calificación tan alta me resistía a ver si la había alcanzado o no, casi por salud mental", explica a NIUS.

Al final una amiga le ha convencido y, tras ver el resultado, asegura que sigue "en estado de shock". "Aún no me lo creo". Este joven zaragozano ha sacado un 9, 895 sobre 10 en la fase general de la Selectividad. La nota de acceso a la Universidad se le ha quedado en un 13, 895, la mejor de Aragón, después de haber obtenido un 10 en bachillerato.

La clave de sus buenos resultados la da el mismo: "La tranquilidad con la que fui a los exámenes. Algo inusual en mí, porque soy bastante nervioso", comenta, "pero iba con la conciencia tranquila. Había estudiado tres semanas a tope, también he estado muy concentrado durante el curso, así que sólo quedaba plasmarlo en la prueba".

La nota que más le ha sorprendido ha sido el 10 que ha obtenido en Lengua. "Salí con muy mal sabor de boca del examen, así que no me lo esperaba para nada". 10 también en Historia. Le comentamos que igual tenía que haber estudiado el Bachillerato de Sociales en vez del de Ciencias a tenor de sus mejores resultados. "No, no, qué va", contesta. "He sacado dos dieces en esas asignaturas porque estudié mucho, estaba cagado, porque a mi memorizar no me gusta nada", dice divertido.

En Matemáticas casi ha rozado también la perfección, un 9,9. "Y tampoco salí muy contento del examen. Hice 8 ejercicios, taché 3... es que me exijo mucho", reconoce.

En cuanto ha visto las notas lo primero que ha hecho ha sido llamar a su familia. "Estaban contentísimos. Mi madre y mi tía llorando, qué exageradas son", dice Jorge con humildad. Esta noche piensa celebrarlo a lo grande con sus compañeros de clase. "Están flipando. Aparte nos ha salido a todos más o menos bien así que estamos en general eufóricos".

En septiembre empezará Medicina en la Universidad de Zaragoza. Jorge quiere ser médico desde los 13 años y aunque aún no tiene clara la especialidad que elegirá dice que le "tira lo quirúrgico". Un futuro cirujano que este jueves solo tiene un propósito, disfrutar del trabajo bien hecho con sus amigos y amigas en la piscina y la playa. "Si es que me dejan los medios porque mi teléfono no deja de sonar".