Muere Martín, el niño murciano de 8 años con cáncer que se convirtió en un ejemplo de lucha por la investigación

Martín, el niño de 8 años de Molina de Segura, Murcia, que padecía cáncer ha fallecido. Su familia se ha convertido en todo un símbolo de lucha para conseguir más investigación frente al cáncer infantil.

Martín fue diagnosticado con un glioma difuso de línea media con mutación H3 QM27, un cáncer muy agresivo, en octubre de 2022. El deterioro de salud del menor fue muy rápido.

La lucha de la familia de Martín para pedir más investigación

La familia del menor lanzó una petición a través de Change.org para luchar por conseguir más investigación frente al cáncer. "Lanzo esta petición por mi hermano y por lo que vendrán para pedir al Ministerio de Ciencia e Innovación más investigación en cáncer, con especial atención en aquellos que afectan a los niños y niñas. Nada me haría más feliz que contar con tu firma", explicaba el hermano de Martín.

"Actualmente no hay cura. Somos conscientes del esfuerzo que médicos, enfermeros y auxiliares maravillosos hacen por Martin y por otros muchos, pero no es suficiente si no se invierte más en investigación. Necesitamos que ésta sea una prioridad. En este tipo de tumores con más motivo, ya que nuestros pequeños no sobreviven y no nos podemos quedar sin hacer nada", lamentaba.

"En España, la inversión en I+D+i es del 1,43% del PIB mientras que la media Europea se sitúa en un 2,3%. El Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (PEICTI) establecía para 2020 una inversión del 2% pero estamos en 2023 y seguimos lejos de alcanzarlo. Con esta petición queremos conseguir que se aumente la inversión como mínimo al 2,3% y que, además, se priorice la investigación del cáncer infantil", explicaba.

La despedida de la madre de Martín

La madre de Martín, que ha ido narrando su historia a través de Instagram, compartía hace unas horas una emotiva fotografía agarrando la mano del menor con un texto: "Ayuden a Martin a encontrar su camino hacia el universo. Háganlo con el corazón, con amor. Martin se está preparando para irse. Ir al universo. El amor de mi vida. Te quiero".

La publicación de la madre de Martín ha reunido miles de comentarios de usuarios apoyando a la familia en estos duros momentos.

Las emotivas palabras de su hermano

Su hermano, Rafa, que junto a su familia se ha convertido en todo un símbolo para pedir más investigación frente a la lucha contra el cáncer, ha dedicado unas emotivas últimas palabras al pequeño.

"Martin y tete. Martin y Álvaro. Martin y mamá. Martin y papá. Martin y abuelos. Martin y titos. Martin y primos. Mi héroe. Mi bicho. Mi tesoro. Vuela alto como un Charizard. Como el dragón que siempre has sido. Deja el peso con nosotros y ve al sitio donde sólo están los mejores", ha escrito su hermano en Instagram.

"El mejor entrenador del mundo. Mi mejor entrenador. Mi sueño. Mi alegría. Descansa mi vida que te lo has ganado. Te has dejado todo aquí todo. Nos has enseñado lo más grande del mundo. El amor. La inocencia. Las ganas. La sencillez. Te has ido en paz, tranquilo y con todos de la mano", continúa.

"Sabemos que tu ejemplo y lucha ayudará a otros como tú. A los que vendrán. Por que tú ya eres eterno. Tú ya estás regodeándote con los que son para siempre. Y eso no lo pueden decir todos. Te quiero mi vida. Lo siento", comparte.

"Te juro que pensaba que lo conseguiríamos. Te juro que pensaba que con todo esto podría darte una alternativa. Pero llegamos tarde. O no llegamos. Lo siento mucho mi dragón. Pero te prometo que esto no va a quedar en saco roto. Tú tete te promete que tu nombre estará entre los más grande. Martin Álvarez Muelas. El niño que lo dio todo por los demás", ha concluido.