La Selectividad 2023 ya está siendo celebrada en muchas comunidades autónomas, como en la Comunidad de Madrid, con su polémico examen de Historia, o en Murcia, La Rioja y Cantabria, que han sido los primeros junto a la capital madrileña en enfrentarse al examen de Lengua Castellana y Literatura. Los candidatos a las pruebas de acceso a la universidad se presentan dando todo de sí con el objetivo de no suspender la EvAU y, expectantes a sus notas finales, comienzan a pensar en su nota de corte y cómo calcularla para entrar a la universidad.
A pesar de que todos los candidatos desean conocer su nota, solo uno de cada cuatro tiene claro qué quiere estudiar en la universidad.
Los alumnos que se presentan este año a los exámenes de selectividad han pasado unos meses intensos de estudio que, incontrolablemente han causado estrés y ansiedad a los candidatos. Tras las pruebas, independientemente de cómo hayan salido, toca relajarse y esperar a los tan deseados resultados que serán provistos a los pocos días tras los exámenes.
Una vez estos reciban las notas, deberán conocer cuál es su nota de corte para ingresar en la universidad y así poder elegir cuál será su lugar académico en los próximos años. La nota de corte es la nota de acceso más baja de entre todos los estudiantes admitidos a un grado determinado y depende del número de plazas ofertadas para la carrera y de la demanda de los estudiantes.
La nota de corte se calcula a partir de la nota del último alumno admitido en cada grado. Para su cálculo es necesario tener en cuenta varias calificaciones: la nota de selectividad, es decir, la nota de la fase obligatoria de la EvAU; la media obtenida en los dos cursos de bachillerato y la nota obtenida en la fase voluntaria de la jornada de exámenes. La nota de selectividad es la media aritmética de casa uno de los exámenes de la fase obligatoria, compuesta de cuatro pruebas entre las que se deberá sacar mínimo un cuatro para acceder a un grado universitario. Para calcularla, se deberán sumar las cuatro notas y dividir el resultado entre cuatro.
La nota de admisión es la calificación con la que un alumno compite para conseguir una plaza en alguna de las universidades públicas españolas. Esta nota se calcula sumando a la calificación de acceso a la universidad la nota que se obtiene en los exámenes de la fase voluntaria de selectividad, pero si el alumno no se ha presentado a ningún examen voluntario, la nota de admisión será la misma que la calificación de acceso a la universidad. A pesar de que en la fase voluntaria el alumno puede presentarse hasta a cuatro materias diferentes solo se contarán las dos mejores notas siempre y cuando estas sean superior al 5. Estos exámenes se puntúan del 0 al 10, pero cuánto ponderen para cada una de las carreras dependerá de la prioridad que la universidad para la titulación a la que se quiera acceder le otorgue. Una asignatura puede ponderar 0,2, 0,1 o 0 dependiendo de cada grado y centro universitario.