Españolas a las que Francia indemnizará por prótesis mamarias defectuosas: "No hay dinero que lo pague"
Importante decisión de la Justicia francesa: miles de mujeres serán indemnizadas por recibir prótesis mamarias de silicona defectuosas
En España habría unas 400 afectadas: es el caso de Marina y Emy, que han sufrido graves secuelas por ello
La Justicia francesa ya confirmó en 2021 las indemnizaciones por el caso de las prótesis mamarias fraudulentas PIP
Importante decisión de la Justicia francesa. Miles de mujeres deben ser indemnizadas por recibir prótesis mamarias de silicona no aptas para uso humano. La sentencia llega con una década de retraso y después de evidenciarse que los implantes ocasionaban secuelas graves. En España habría unas 400 afectadas.
Cuando a Emy le pusieron implantes mamarios no se había destapado el fraude: eran prótesis PIP, fabricadas en francia con silicona industrial no apta para uso médico. "No tienen por qué envenenarte", señala la mujer afectada.
MÁS
Marina, una de las españolas afectadas: "Mi cuerpo está luchando todo el rato con las partículas de silicona"
Sanidad retiró en 2010 las prótesis PIP tras las denuncias en Francia. Se rompían el doble que otras marcas y liberaban silicona a los tejidos. A Marina, otra española afectada, le han operado tres veces y le ha generado una enfermedad autoinmune: "Mi propio cuerpo, como está todo el rato luchando con las partículas de silicona, se ataca a sí mismo".
Emy también vive con dolor: "He tenido una depresión muy grande, porque tengo silicona en tránsito"
Emy también vive con dolor: "Tuve fibromialgia y he tenido una depresión muy grande, porque tengo silicona en tránsito". Tanto ella como Marina son dos de las 400 mujeres que en España van a recibir indemnización, a partir de 5.000 euros, según el daño.
Las víctimas han estado luchando durante muchos años: "Por fin nos han dado la razón"
"No va a haber dinero que lo pague", sentencia Emy, antes de agregar Marina: "Por fin nos dan la razón". El conflicto continúa. Las asociaciones de afectadas llaman a quien quiera unirse y aún no haya denunciado.