¿Quién se llevó a María Victoria, la niña desaparecida en Albacete y localizada en Madrid?
María Victoria, la adolescente de 14 años que desapareció el 27 de mayo en Albacete, ha sido localizada este jueves
Se encontraba con un hombre que ha sido detenido y que podría ser acusado de varios delitos: muchos se preguntan cómo es su perfil
Así ha sido la localización de María Victoria este jueves
María Victoria, la adolescente de 14 años que desapareció el 27 de mayo en Albacete, ha sido localizada este jueves sana y salva. Se encontraba con un hombre que ha sido detenido y que podría ser acusado de varios delitos. Son muchos los que se preguntan cómo es el perfil de este varón. La búsqueda incesante de cinco días finalmente dio sus resultados. Todo ha quedado en un susto, pero el caso ha levantado mucha preocupación.
El hermano menor la delataba mientras todavía estaba desaparecida: "Se ha ido con su 'novio' mexicano". Lo decía el pequeño cuando llegaban los periodistas a la casa de la menor. Los padres de María Victoria habían explicado lo de las redes: "Estamos mirando las cuentas". El hermano mayor -ella es la mediana- "se encarga de las redes". Pensaban que podía estar con alguien. Y así era. La policía, al recibir la denuncia de la desaparición, comenzó con la investigación, mientras la familia colocaba carteles.
MÁS
El hombre que iba con María Victoria, de entre 30 y 40 años, fue a buscarla hasta Albacete
Los agentes revisaron las cámaras de vigilancia de distintos puntos y finalmente comunicaron a los padres de María Victoria que la ubicaban en la estación albaceteña junto a un hombre. Él aparenta entre 30 y 40 años. Llegó de Madrid a por ella y se fueron juntos de nuevo a la capital.
El varón siempre iba con la mascarilla. Así, en Chamartín, las cámaras les captaron de nuevo a su llegada. Les grabaron moviéndose por los andenes de la estación. No la amenaza, pero no se sabe cómo la convenció. La menor y el individuo se subieron a un cercanías y llegaron a El Espinar, en Segovia, donde finalmente él ha sido arrestado.
La abuela, al saber que su nieta ha aparecido, lloraba desconsolada: “Ahora hay que abrazarla, cuidarla. María Victoria tiene 14 años”. Los padres han ido corriendo a por ella a Madrid. La adolescente se encuentra bien. Y así termina la angustia de esta familia. La niña salió de casa con su tablet y dijo que se iba a estudiar con unas amigas, pero no era cierto. No se llevó su móvil. No se fue a la fuerza, pero quizá si engañada.
Los agentes tienen que desgranar los delitos del hombre que iba con María Victoria
Las amigas callaron, pero la policía insistió con ellas. ¿Qué sabían? La policía revisó las redes sociales y determinó que María Victoria podría haber conocido al hombre en una plataforma americana en la que los mensajes no se quedan visibles.
Aunque el hombre no se la llevó a la fuerza, hubo momento de nervios. Con esa edad podía haber caído en las manos de un pederasta. Y aunque ella quisiera irse, o lo diga, es una menor y él mucho mayor que ella. Tenía mala pinta.
Ahora los agentes tienen que desgranar los delitos: si la engañó en redes, y todo comenzó con el 'grooming', quizá falseó su edad para embaucarla o quizá sí sabía la edad pero la engañó con qué propósito, si fue con el propósito del acercamiento, estamos ante una progresión delictiva -un cazador sexual, un pederasta-. Y aunque hubiera habido consentimiento, no sirve. Sería una agresión sexual al ser menor de 16 años. Y la inducción al abandono del hogar.