Desconcierto en la localidad granadina de Las Gabias. Se investiga si una herencia familiar pudo ser el móvil del crimen que costó la vida a golpes a una mujer embarazada de ocho meses y a su hijo de tres años. El hermano de la víctima ha sido detenido y la Guardia Civil ha encontrado una lanza de hierro artesanal con la que presuntamente mató a su hermana y a su sobrino.
Sobre la una de la madrugada del lunes, la Benemérita arrestó a Manuel, de 36 años, que acudió acompañado de su madre a la comisaría. Tras horas allí, confesó. Ahora permanece en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada como presunto autor de tres delitos de asesinato.
El sábado, presuntamente, mató a golpes a su hermana, de 38 años y embarazada, y a su sobrino de 3 años en el chalé en el que vivían de Las Gabias. Lo hizo con una lanza de hierro artesanal, presuntamente. Por ello, la Guardia Civil aún busca el arma del crimen en un descampado.
La voz de alarma la dio el marido de Rosalio sobre las 9,10 horas del sábado. Piloto de profesión, estaba de viaje, pero pudo ver en su teléfono cómo entraba el asesino. Llamó al servicio 112 de las Islas Baleares identificándose como la pareja de la víctima y alertando de un presunto robo en el domicilio, situado en la calle Arache, en la urbanización Los Chopos de este municipio granadino.
Tras ver las imágenes, a pesar de que el hombre estaba tapado, le identificaron: era el hermano de la mujer asesinada. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Policía Local y Bomberos, que hallaron en el interior de la vivienda los cuerpos sin vida de la mujer embarazada y de su hijo. Presentaban golpes y estaban tapados con una manta.
Manuel vivía en Torredelcampo, en Jaén, de donde también era su hermana. Él trabajaba las tierras heredadas de su padre, que había muerto recientemente. La Guardia Civil investiga si el móvil del crimen es un conflicto entre los hermanos tras la herencia.
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, señaló el domingo en declaraciones a los periodistas que todas las líneas de la investigación y las "hipótesis están "abiertas". Para el esclarecimiento de los hechos será "clave" el resultado de las autopsias que se practiquen a los cadáveres en el Instituto de Medicina Legal, así como la investigación científica en el propio domicilio.
El Ayuntamiento de Torredelcampo (Jaén), por su parte, ha convocado para este martes, 30 de mayo, a las 8:30 horas un pleno extraordinario y urgente para declarar tres días de luto oficial en el municipio. Además, se ha convocado una concentración en la Plaza del Pueblo a las 12:00, para guardar un minuto de silencio por las víctimas.
El alcalde, Javier Chica, ya indicó a Europa Press que los vecinos "aún no pueden creer" lo ocurrido con esta vecina, una "muy buena mujer, querida y educada" de una familia "muy trabajadora y conocida" en el pueblo.
"La gente está consternada en el pueblo, no se habla de otra cosa porque aquí nos conocemos todos; parece que son cosas que no pasan en la vida real o que le ocurren a otros, pero cuando le toca a una vecina de tu pueblo, duele", ha manifestado el regidor, quien ha hecho hincapié en las trágicas circunstancias de lo ocurrido. "Un niño y una mujer embarazada, esto no tiene nombre", ha clamado, confiando en que "caiga todo el peso de la ley sobre el autor o los autores" de estos hechos.