Calentamiento inédito del Atlántico Norte: causas y consecuencias de un fenómeno "bastante anómalo"

  • "Es de locos", confiesan los expertos en clima al constatar las anomalías térmicas que se están registrando en esta zona del Atlántico

  • Donde más se está notando ese "calentamiento anómalo del Atlántico Norte" es en la zona situada entre la Península Ibérica y Senegal

  • Olcina apunta a la "sucesión de semanas de invierno tan anticiclónicas" como causa "de ese calentamiento tan localizado y tan intenso”

Que los océanos se están calentando más que nunca se lo venimos contando hace tiempo. Este pasado abril se batían récords de temperatura, al sobrepasar los 21 grados de media en su superficie. Ahora, llega un nuevo sobresalto, esta vez referido al Atlántico. “Desde que tenemos registros, nunca se ha visto al Atlántico Norte con una extensión tan grande de anomalías positivas en la temperatura superficial del agua. El océano empieza ya a mandar señales”.

Es el aviso que lanzaba, en su cuenta de Twitter, el físico y meteorólogo de la AEMET Juan Jesús González Alemán. Vean el mapa. Esa mancha naranja es el Atlántico Norte.

“Está siendo un fenómeno bastante anómalo, es la primera vez que ocurre”, advierte también en NIUS el climatólogo Jorge Olcina, profesor de la Universidad de Alicante. Y se refiere a ese “calentamiento tan acusado del océano Atlántico" en una zona en concreto, las latitudes subtropicales (entre la Península Ibérica y Senegal). “En ese tramo es donde más se está notando ese calentamiento”. Vuelvan al mapa y fíjense en esa zona donde la mancha se hace más oscura: el suroeste de la península y noroeste de África.

Temperaturas muy por encima de la media: "Es de locos"

Hablamos, por tanto, de un fenómeno inédito, “una ola de calor marina masiva que domina millones de kms cuadrados de océano. La anomalía de la temperatura de la superficie del mar estaría 1°C por encima de lo normal”, advierte también el divulgador científico Gorka Orive. Y se engloba dentro del proceso de calentamiento de los océanos en general.

Está sorprendiendo lo que está ocurriendo este año”, advierte Olcina. Y tanto. Los hay que hablan de “locura”, directamente. “Esto es de locos. ¿Cuánto por encima de la temperatura media (1982-2023) está el Atlántico Norte en este 2023?, se pregunta el estadounidense Eliot Jacobson, matemático y divulgador especializado en ciencia del clima. La respuesta, en este gráfico.

El gráfico muestra anomalías de temperatura. Si se fijan en la línea roja, se ve claramente la diferencia entre las temperaturas registradas en la superficie del agua del Atlántico Norte durante este año y la temperatura media registrada esos mismos días durante el periodo 1982-2023.

González Alemán alertaba, hace ya semanas, del "récord de temperaturas cálidas que está registrando el Atlántico Norte, en su conjunto, desde hace más de un mes".

Invierno muy anticiclónico

Olcina ofrece una posible explicación para lo que está pasando. “Venimos de un invierno y un comienzo de primavera especialmente anticiclónico, con un anticiclón muy potente en esta zona". Eso implica mucha radiación solar, mucha estabilidad atmosférica, que el aire se ha calentado y "eso se ha transmitido a las aguas oceánicas”.

Ese ha sido el panorama meteorológico de los últimos meses, un potente anticiclón que ha permanecido "acostado" al oeste de la península, bloqueando a las borrascas, agravando la sequía y acumulando calor también en el agua del mar. “Esa sucesión de semanas de invierno tan anticiclónicas seguro que está detrás de ese calentamiento del Atlántico tan localizado y tan intenso”, asegura el climatólogo.

Pendientes de El Niño

Con respecto a cómo evolucionará la situación en las próximas semanas, Olcina es cauteloso. Porque tenemos un fenómeno de El Niño a las puertas, y eso lo hace todo más impredecible aún. “Vamos a ver cómo evoluciona esto. Si entramos en un año de Niño intenso, seguramente se normalizará, porque tendremos más llegadas de masas de aire frío en la atmósfera, y más DANAS y gotas frías en nuestra zona, que enfriarán esa parte del Atlántico”.

Pero las implicaciones del fenómeno de El Niño, que se está originando ya en el Pacífico Sur, todavía no están claras. “No sabemos si realmente ocurrirá así o no”, advierte Olcina, porque no sabemos todavía si “derivará o no en un Niño intenso”.

Un círculo vicioso que no tiene fin

De momento, eso sí, lo que está ocurriendo en esta zona del Atlántico se añade al catálogo de anomalías térmicas de este año, derivadas del cambio climático. Todas están relacionadas, porque la causa es común. Y hablamos además de un fenómeno que se retroalimenta, un círculo vicioso: a mayor temperatura de los océanos, más calentamiento de la atmósfera, y viceversa.

“Tener océanos cálidos supone un mantenimiento del calor en la atmósfera terrestre, porque ese calor oceánico tiene que salir al aire, a la atmósfera, y lo hace muy lentamente”, explica Olcina. Y advierte, de nuevo, de algo especialmente preocupante. “Aunque cerráramos el grifo de las emisiones, el calor acumulado en los océanos todavía mantendría las condiciones de calentamiento” durante décadas. El climatólogo, que siempre evita el alarmismo, confiesa con preocupación: “La situación es delicada”.